Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 19 de agosto 2014

Minsa presenta propuestas a la FMP para levantar huelga médica

Giusti: “Confíamos en que las valoren ya que constituyen un gran esfuerzo para el Estado”.
Minsa presenta propuestas a la FMP para levantar huelga médica
Foto: minsa.gob.pe

La Viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dra. Paulina Giusti, aseguró que se ha retomado las propuestas concretas entre la mesa de diálogo del Ministerio de Salud (Minsa) y la Federación Médica Peruana (FMP), a fin de darle la solución a la huelga.

“Los acuerdos que se establecieron el año pasado se han cumplido a cabalidad, en estos momentos hemos hecho una propuesta concreta, donde hemos llegado a varios consensos”, señaló la funcionaria durante una conferencia de prensa.

Recordó que la huelga se ha venido reduciendo. En Lima sólo es acatada por el 5% y a nivel nacional por el 11%.

Giusti manifestó que “confiamos en que la FMP valorará estas propuestas y acepten levantar la huelga, ya que son un gran esfuerzo para el Estado”.

Como primera oferta, está el Programa de Titulación para médicos que han culminado satisfactoriamente su residentado y tengan pendiente la titulación de especialistas, esta sería financiado por el Minsa hasta por un monto de S/. 2,400 nuevos soles por médico.

También se encuentra el Programa de Titulación por competencias para obtener el título de especialista, a través de convenios con universidades.

Otra de las propuestas presentadas por el sector es la continuación del proceso de nombramientos de médicos para el 2015, con un porcentaje mínimo del 20%.

Para este año se ha pensado en el incremento del 10% adicional para la implementación del bono por Atención Primaria de Salud. Así como el incremento del 55% del valor de las guardias mensualmente, de 500 plazas para el Programa de Residentado Médico (Especialidad) y de 1,000 plazas para el Programa del SERUM.

Además, el Minsa ha formulado a los dirigentes de la FMP, un incremento de S/. 400 nuevos soles al valor de las bonificaciones para Médicos Especialistas y para los que trabajan en Atención Primaria en Centros y Puestos de Salud (APS), el cual sería entregado S/. 200 nuevos soles en el año 2015 y S/. 200 nuevos soles en el año 2016.

Con relación al pedido de la dirigencia de la FMP, de una nueva escala remunerativa, el Minsa propone conformar un grupo de trabajo que elabore una segunda etapa de la reforma remunerativa, una vez concluido el proceso de implementación del DL. 1153.

Participaron de la reunión el Jefe del Instituto de Gestión de Servicios (IGSS), Dr. Óscar Ugarte; Jefa del Gabinete de Asesores, Dra. Dalia Suarez; Jefe de la Mesa de Dialogo, Dr. Neptalí Santillán y el Presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan