Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 25 de agosto 2014

EsSalud Rebagliati realiza estudio especializado de córnea con moderno equipo

Microscopio especular permitirá realizar 500 procedimientos cada mes.
EsSalud Rebagliati realiza estudio especializado de córnea con moderno equipo
Foto: essalud.gob.pe

La córnea es la estructura transparente del ojo que está dividida en cinco capas, una de ellas es el endotelio que es precisamente, responsable de su transparencia. Sin embargo, esta membrana suele ser afectada por diversas enfermedades como glaucoma, uveítis o complicaciones operatorias previas que  reducen la calidad de visión de las personas. 

Por ello, con el objetivo de realizar estudios especializados de la córnea en la población asegurada, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud ha adquirido un microscopio especular, moderno equipo con el que se podrá realizar un promedio de 500 exámenes mensuales. 

“El estudio de la córnea es importante si consideramos que cada ser humano nace con alrededor de cuatro mil células por milímetro cuadrado en el endotelio y al final de su vida solamente cuenta con dos mil. Estas células especializadas no se regeneran, lo que causa la disminución de transparencia y la pérdida paulatina la visión”, explicó el doctor Alberto Egoavil La Rosa, jefe del Servicio de Oftalmología del mencionado hospital. 

Es en estos casos que se utiliza el microscopio especular, con el que se evalúa la cantidad y la calidad de las células endoteliales y se puede plantear un plan quirúrgico de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Es decir, cuanto mejor sea el endotelio, más rápida será la recuperación y se reduce el riesgo de complicaciones que hagan necesario un trasplante de córnea. 

Se trata de un procedimiento no invasivo que permite visualizar el endotelio corneal en tiempo real, al proyectar un estrecho haz de luz sobre esta membrana. Una pequeña fracción de luz se refleja en el endotelio como si se tratara de un espejo, y es recogida por el objetivo del microscopio, formando una imagen amplificada de la zona”, detalla el especialista. 

Cabe señalar que la córnea es de suma importancia en nuestra visión dado que entre sus diversas funciones está proteger el iris y el cristalino, además de enfocar junto con el cristalino las imágenes en nuestra retina. De allí la necesidad de acudir a un especialista para realizar exámenes periódicos y mantener la buena calidad de nuestra visión.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan