Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de agosto 2014

Alianza para la conservación del oso andino en Machupicchu y Área de Conservación Regional Choquequirao

La iniciativa busca la conservación de esta especie icónica en el área natural protegida más emblemática del Perú.
Alianza para la conservación del oso andino en Machupicchu y Área de Conservación Regional Choquequirao
Foto: sernanp.gob.pe

El oso andino (Tremarctos ornatus) ha sido un ícono cultural en Sudamérica durante cientos de años y en el Perú sigue formando parte de las tradiciones del mundo andino y amazónico. A su importancia cultural se le suma la ecológica, ya que se trata de una especie ‘paraguas’, es decir, que con su conservación se benefician muchas otras especies de fauna y flora. El caso del oso andino es paradigmático en ese sentido, ya que su rango de distribución altitudinal es muy amplio -desde los 250 hasta los 4000 msnm-, por lo que su conservación está asociada a muchos ecosistemas.

Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en alianza con el Gobierno Regional del Cusco, Wildlife Conservation Society (WCS) e Inkaterra, han puesto en marcha una iniciativa para conservar al oso andino en el Santuario Histórico de Machupicchu (SHM) y el Área de Conservación Regional Choquequirao (ACRCH).

La iniciativa busca la conservación de esta especie icónica en el área natural protegida más emblemática del Perú, y supone una alianza estratégica que involucra a diversas instituciones que se han unido con un objetivo común. En este emprendimiento se ha establecido una alianza entre entidades gubernamentales de carácter nacional (el SERNANP del Ministerio del Ambiente), una entidad gubernamental de carácter regional (el Gobierno Regional de Cusco), una ONG dedicada a la conservación de la vida silvestre (WCS) y una empresa de turismo (Inkaterra).

Como un paso clave de la iniciativa, en la actualidad se viene implementando un sistema de monitoreo que permitirá evaluar la distribución y estado de conservación de la especie, y determinar las amenazas que enfrenta. Ello permitirá desarrollar acciones de manejo efectivas que aseguren poblaciones viables de oso andino en este complejo de áreas naturales protegidas que alberga las ciudadelas de Machu Picchu y Choquequirao.

Es así que un grupo de 35 guardaparques, técnicos y especialistas del SHM, el ACRCH e Inkaterra, junto a los instructores de WCS, vienen capacitándose, planificando y desarrollando el programa de monitoreo. Los talleres fueron inaugurados por el jefe del SHM, Ing. José Carlos Nieto, y el especialista en osos andinos de WCS, Robert Márquez, en una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama.

La capacitación ha consistido en tres días de instrucción y planificación conjunta de la metodología, área de estudio, detección de señales y uso de equipos en el Centro de Interpretación de Piscacucho, Cusco. Luego de ello se viene realizando una salida de campo que durará 12 días, donde un equipo de 14 guardaparques, especialistas y personal técnico, liderados por el biólogo Roberto Quispe (SHM) y los instructores de WCS, recorren las áreas en busca de rastros e instalan cámaras-trampa con la intención de obtener imágenes de osos andinos. Esta primera fase concluirá con un taller de análisis de los datos recogidos en campo.

El objetivo de esta iniciativa es que durante este año se desarrolle el primer levantamiento de información en ambas áreas y así contar con una línea base que permitirá monitorear el estado del oso andino para su conservación.

Esta primera iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración y financiamiento del SERNANP, a través del Santuario Histórico de Machupicchu, el Área de Conservación Regional Choquequirao, Inkaterra, Wildlife Conservation Society y la Alianza para la Conservación del Oso Andino (ABCA).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan