Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 22 de septiembre 2014

Exceso de medicamentos puede provocar intoxicaciones, paro cardiaco y hasta la muerte

También enfermedades crónicas o dañar el hígado y riñones.
Exceso de medicamentos puede provocar intoxicaciones, paro cardiaco y hasta la muerte
Foto: minsa.gob.pe

El consumo de varios fármacos a la vez o en una cantidad mayor a la dosis indicada por el médico -con la equivocada idea de que al hacerlo se podrá curar una enfermedad más rápido- puede ocasionar problemas para la salud como intoxicaciones, paro cardiaco y hasta la muerte advirtió la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid).


“Muchas personas creen que consumiendo una mayor cantidad de medicamentos o una dosis mayor a la que les ha sido indicada por su médico lograrán curar sus enfermedades más rápido, pero eso no es cierto, pues en lugar de ello, el consumo descontrolado de fármacos podría provocarles intoxicaciones, paro cardiaco y hasta la muerte”, explicaron especialistas de la Digemid.

Detallaron que esta mala costumbre se aprecia generalmente cuando las personas que sienten alguna molestia se dejan llevar por recomendaciones de amigos o familiares en lugar de consultar con un médico, justificando sus conductas riesgosas con frases como “si tomo dos pastillas en vez de una me curo más rápido”, “las medicinas no hacen daño”, “la otra vez tomé esto y me curó” o “a mi amigo le hizo bien”.

“El uso inadecuado de medicamentos puede ocasionar efectos no deseados negativos y su ingesta en dosis inadecuadas, tiempo prolongado y sin control médico, puede agravar el estado de salud de las personas; más aun, podría dañar irreversiblemente órganos vitales como el hígado y riñones o provocar enfermedades crónicas”, enfatizaron.

Niños en peligro

Alertaron que estos peligros son mayores en el caso de los niños pues, al no haber completado su desarrollo y su cuerpo asimila las dosis de medicamentos según su peso y la madurez alcanzada por su hígado y riñones.

“Si se administra una dosis de medicamentos mayor a la que el organismo de un niño puede procesar, existe la posibilidad de que parte del fármaco no sea asimilado ni eliminado, ocasionando daños que podrían ser irreversibles”, advirtió.

Recomendaciones

Por tal razón, los voceros de la Digemid recomendaron a la población que no se automedique, acuda a un establecimiento de salud ante cualquier molestia o enfermedad y que cumpla el tratamiento que se le prescriba al pie de la letra, respetando las dosis y horas señaladas por el médico.

“Si bien algunas personas nos pueden dar un consejo con buena intención, debemos recordar que solo los médicos, odontólogos y obstetras en el ámbito de su competencia pueden recetar un medicamento y que, cualquier duda sobre su uso, puede ser consultada a los químico farmacéuticos de farmacias o boticas registradas”, concluyeron.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan