Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 27 de septiembre 2014

Minsa confirma quinto y sexto caso importado de fiebre Chikungunya en el Perú

Los pacientes regresaron a nuestro país después de haber visitado territorios con transmisión del virus Chikungunya.
Minsa confirma quinto y sexto caso importado de fiebre Chikungunya en el Perú
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el 26 de setiembre se recibió la confirmación de dos casos importados de fiebre Chikungunya. Se trata de un peruano y un extranjero quienes arribaron a nuestro país después de visitar territorios con circulación y transmisión del virus Chikungunya.

El primer caso se trata de un varón de 32 años de edad, quien llegó de Guatemala el 21 de setiembre, siendo evaluado al día siguiente en un establecimiento de salud local por presentar fiebre, erupción dérmica (rash). El paciente antes de arribar a nuestro país hizo escala en Colombia. A la fecha, el paciente se encuentra recuperado.

El segundo caso corresponde a una mujer de 33 años de edad, quien tiene como antecedente de viaje a Brasil, Venezuela y Colombia; iniciando síntomas el 22 de setiembre, al presentar fiebre, erupción dérmica en brazos y cara (rash), dolor de cabeza y dolores en las articulaciones (pies, tobillos, manos). La paciente fue atendida en un establecimiento de salud privado de la ciudad, evolucionando a la fecha favorablemente.

Con estos dos últimos casos, en el Perú a la fecha se han reportado 6 casos importados de fiebre Chikungunya confirmados por laboratorio, 5 en pacientes de nacionalidad peruana y 1 extranjero, todos con antecedente de viaje a países con transmisión del virus Chikungunya.

El Minsa continúa fortaleciendo las acciones de vigilancia epidemiológica con énfasis en las medidas de prevención, para que el personal de salud esté en alerta para la detección y atención oportuna de pacientes con la mencionada enfermedad.

Medidas de prevención

El virus de la Chikungunya se transmite a través de la picadura de zancudos infectados tales como el Aedes aegypti.

• Con la eliminación y el control de los criaderos del zancudo Aedes Aegypti, disminuye las posibilidades de que se transmita el virus Chikungunya y por tanto se previene su propagación.

• Los recipientes donde se almacena agua deben mantenerse adecuadamente tapados y ser frecuentemente lavados con agua y escobilla.

• Los objetos que puedan acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados, cubiertos o colocados boca abajo, para evitar que almacenen agua y no sean criaderos de zancudos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan