El Ministerio de Salud precisó que, en aras de la transparencia y mejora contínua de la gestión pública, las cantidades de servicios y compras que figuran en el DS 026, están destinadas a las 14 regiones en riesgo sanitario.
Asimismo, el monto establecido es por 54 millones 444, 470 mil soles, con lo cual se desarrollarán una serie de acciones y medidas para preservar la salud pública, entre ellas: vigilancia epidemiológica de febriles y de casos, control vectorial, fortalecimiento de servicios y de laboratorio, tareas de promoción de la salud en familias y colegios, campañas con los gobiernos locales para eliminar criaderos y labores de comunicación.
Como medida preventiva, se están programando asistencias técnicas y capacitaciones en todas las regiones a través de talleres, además de la entrega de Kits de material educativo - informativo para la población en riesgo.
Cabe señalar que el Plan de Acción de la Emergencia Sanitaria, considera intervenciones de restitución de los servicios de salud y de prevención del virus Chikungunya, en 14 Gobiernos Regionales: Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Puno y San Martín, por ser considerados de alto riesgo para el ingreso del Virus.
Como se recuerda, el Gobierno, mediante Decreto Supremo N° 026-2014-SA, declaró Emergencia Sanitaria a nivel nacional, ante el riesgo elevado del ingreso de la fiebre Chikungunya en nuestro territorio y la afectación de la continuidad de los servicios en los establecimientos de salud
La norma, publicada el pasado 21 de setiembre en Diario Oficial El Peruano, establece que la emergencia se prolongará por un plazo de 90 días calendario, durante los cuales se adoptarán medidas y acciones que garanticen el servicio público en salud
Los encargados de llevar adelante esas acciones serán el Ministerio de Salud, el Instituto de Gestión de los Servicios de Salud, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Instituto Nacional de Salud (INS) y los Gobiernos Regionales en su respectivo ámbito de competencia.
En el caso de la fiebre Chikungunya, el Decreto señala que debe tenerse en cuenta que el avance de la mencionada fiebre desde el Caribe a otros países latinoamericanos es cada vez más cercano. como son Colombia y Brasil, lo que hace que el ingreso de esta enfermedad a nuestro territorio sea inminente.
Frente a ello se ejecutarán acciones urgentes y permanentes de prevención y control establecidas en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la Fiebre Chikungunya- Perú 2014, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 427-2014/ MINSA.
Por ello, también se hace necesario culminar la implementación del Plan de Restitución de los Servicios de Salud en los establecimientos de salud, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 670-2014/MINSA. Una vez concluida la emergencia sanitaria, las entidades responsables de la ejecución del Plan de Acción deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como los resultados alcanzados.