El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a una potencial pandemia de influenza u otros virus respiratorios emergentes e incremento estacional de influenza Perú 2014 – 2015, articulando la preparación y respuesta sectorial para mitigar el impacto en la salud de la población peruana.
La medida obedece a que en 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas recomendaciones para la elaboración de planes anti pandémicos a raíz de nuevas pandemias como la causada por el virus influenza A(H7N9) en China durante los dos recientes años. También por la situación provocada por el coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-Co) entre 2012 y 2014.
Con la aprobación de esta propuesta elaborada por la Dirección General de Epidemiología del Minsa se deja sin efecto Resolución Ministerial N° 873 -2009/MINSA que aprobó el Documento Técnico: Plan Nacional de Respuesta Frente a la Pandemia de Influenza.
Los objetivos del Plan concuerdan con las recomendaciones internacionales para su elaboración los cuales son: Establecer la organización de la respuesta sectorial y coordinación multisectorial frente a la pandemia de influenza u otros virus respiratorios emergentes, implementar medidas de contención farmacológicas y no farmacológicas que permitan limitar la diseminación de la pandemia.
También fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud para la atención de pacientes con influenza pandémica u otros virus respiratorios emergentes y reducir la tasa de letalidad a la vez que se fortalece la vigilancia epidemiológica y respuesta ambiental.
El Plan tiene como objetivo brindar a la población información permanente sobre las medidas de prevención, control y manejar adecuadamente las crisis comunicacionales para minimizar la alteración social, fortaleciendo los mecanismos de organización y participación activa de la sociedad e instituciones del Estado y civiles para adoptar medidas de prevención y promoción de la salud.