Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 09 de octubre 2014

Enfermera española informó síntomas del Ébola muchas veces antes de ser puesta en cuarentena

Teresa Romero Ramos dice cuando ella le dijo a las autoridades de salud de sus síntomas se le dio sólo paracetamol.
Enfermera española informó síntomas del Ébola muchas veces antes de ser puesta en cuarentena
Foto: theguardian.com

Una enfermera española que ingresó en el hospital en Madrid con el virus Ebola, después de tratar a un paciente repatriado que más tarde murió de la enfermedad, había dicho a las autoridades de salud por lo menos tres veces que tenía fiebre antes de que la pusieran en cuarentena.

Teresa Romero Ramos es la primera persona en el brote actual de haber contraído el virus fuera de África occidental.

Su primer contacto con las autoridades de salud fue el 30 de septiembre, cuando se quejó de un poco de fiebre y fatiga. Romero Ramos llamó a un servicio especializado dedicado a riesgos laborales en el hospital Carlos III en la que trabajaba y había tratado a un paciente de Ebola, dijo Antonio Alemany por parte del gobierno regional de Madrid. Pero a medida que la fiebre de la enfermera no había llegado a 38.6C, se le recomendó visitar a su clínica local donde, según informes, le dieron paracetamol.

Días más tarde, según el diario El País, Romero Ramos llamó al hospital de nuevo para quejarse de su fiebre. No se tomó ninguna acción.

El lunes, ella llamó al hospital Carlos III de nuevo, esta vez diciendo que se sentía terrible. En lugar de su traslado al hospital que había tratado a los dos misioneros que habían sido repatriados con Ebola, Romero Ramos se encargó de llamar a los servicios de emergencia y la cabeza al hospital más cercano a su casa. Ella fue trasladada al hospital de Alcorcón por paramédicos que no usaban equipo de protección, informó El País.

A la llegada al hospital, Romero Ramos advirtió al personal que temía que había contraído el Ébola. A pesar de la advertencia, se quedó en una cama en la sala de emergencias mientras esperaba a que sus resultados de la prueba. Ella fue separada de otros pacientes sólo por cortinas, dijo el personal del hospital el martes.

Fernando Simón, coordinador del centro de alertas y emergencias en el Ministerio de Salud de España, dijo que podría haber sido mejor haber admitido a Romero Ramos en el hospital la primera vez que se puso en contacto. Romero Ramos, de 44 años, y su marido, Javier Limón Romero permanecen en cuarentena.

Germán Ramírez, el médico que atiende a Romero Ramos, dijo que la enfermera puede haber contraído el virus cuando se estaba quitando su equipo de protección.

Él dijo que había hablado con ella varias veces y ella le había sugerido que pudo haber tocado la cara con los guantes mientras se quitó el traje de protección. Agregó que los profesionales de la salud fueron supervisados siempre que despegaban o se ponían su equipo de protección.

Autoridades españolas dicen que están monitoreando otras 50 personas por síntomas de Ébola. La lista incluye a otros miembros del equipo que asistió a los misioneros, así como los profesionales de la salud que ayudaron a Romero Ramos en el hospital de Alcorcón.

El martes por la noche, cinco pacientes estaban siendo monitoreados por Ebola en el hospital Carlos III, después de otra enfermera que ayudó a los misioneros fue admitida. Un hombre que viajó desde Nigeria y otra enfermera del mismo equipo, ambos de los cuales probó inicialmente negativo para el virus, permanecen en aislamiento.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan