Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 10 de octubre 2014

Se levantó la huelga médica en todo el país

Minsa y FMP firman acuerdos y compromisos. Se les adicionó 2 bonos de 200 soles por atención primaria y por atención especializada.
Se levantó la huelga médica en todo el país
Foto: minsa.gob.pe

La ministra de Salud, Midori De Habich, anunció que se levantó la huelga médica en todo el país, luego de suscribirse los acuerdos y compromisos con la Federación Médica Peruana (FMP) en la sede central de esta institución. De esa manera, el 5% de galenos en Lima y el 10% en regiones que acataron la paralización, volverán a sus labores desde mañana en los cerca de 8 mil establecimientos de salud.

Los acuerdos y compromisos entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la FMP, fortalecen la nueva política remunerativa iniciada por el gobierno en setiembre de 2013 y concertada con los diversos gremios profesionales de salud, profundizando los criterios de meritocracia y mejora del desempeño de los trabajadores en la entrega de servicios a la población, elementos centrales de la Reforma de la Salud que el sector viene implementando para que las personas accedan a más y mejores servicios.

Entre los principales acuerdos adoptados, y que fueron planteados por el Minsa desde el inicio de la paralización, De Habich mencionó:

a. Participación de la FMP en el proceso de Reforma de Salud a través de los mecanismos del Consejo Nacional de Salud y de diálogo en el Foro del Acuerdo Nacional.
b. Formación de un grupo de trabajo con el propósito de analizar la restitución de los artículos derogados o modificados de la Ley del Trabajo Médico y formular el proyecto de ley correspondiente.
c. Continuación del nombramiento de médicos contratados, que en 2014 es del 20%.
d. Gestiones del Minsa para el aumento de las valorizaciones de los bonos de atención especializada y atención primaria de salud.
e. Formación de un grupo de trabajo entre Minsa y la FMP para elaborar la propuesta de segunda fase de la Reforma Remunerativa, entre octubre 2014 y marzo de 2015. El grupo presentará esta propuesta para la formulación del presupuesto de 2016.

“Sobre el aumento de las valorizaciones de los bonos de atención especializada y atención primaria de salud, se les adicionó dos bonos de 200 soles, que se pagarán a partir de este trimestre y desde diciembre de 2015”, precisó.

La titular del sector expresó su reconocimiento a la gran mayoría de médicos que continuaron prestando atención a la población en Lima y las otras regiones del país.

El Minsa fortalecerá la restitución de servicios mediante la reprogramación de las atenciones y cirugías, la ampliación de turnos, contratación de servicios privados y derivación de pacientes a servicios con mayor capacidad de respuesta.

Descuentos

Sobre los descuentos a los médicos huelguistas, De Habich indicó que ya se efectuaron esas deducciones de sus haberes desde el primer día de paralización. “La ley no permite pagar a un trabajador que no ha laborado”, sostuvo.

Aclaró que las Asociaciones Público Privadas (APP) no son mecanismos de privatización, sino que son socios para lograr tener hospitales fortalecidos. No significará aumento de gasto para el bolsillo de los usuarios.

La funcionaria ratificó que el diálogo y la política de puertas abiertas con todos los gremios profesionales de la salud se mantendrán como los instrumentos de la actual gestión para profundizar el proceso de Reforma de la Salud.

De Habich, estuvo acompañada por la viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Paulina Giusti; el jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), Dr. Óscar Ugarte Ubillúz; el jefe de la Unidad de Diálogo del Minsa, Neptalí Santillán; y la jefa del Gabinete de Asesores, Dalia Suárez.

Por parte de la FMP, firmaron los acuerdos los galenos Jesús Bonilla, presidente de ese gremio; José Luna, Godofredo Talavera, Luis Valdiviezo, Elizabeth Rojas y Félix Arias.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan