Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 10 de octubre 2014

Minsa informa acciones de prevención frente al ébola

La próxima semana se realizará simulacro de detección de caso.
Minsa informa acciones de prevención frente al ébola
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy las acciones de preparación y respuesta que realiza el Perú desde el mes de agosto, como medida de prevención ante la propagación del ébola en África y otros países.

Desde los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS), el viceministro de Salud Pública, Dr. Aníbal Velásquez Valdivia, dio a conocer que nuestro país emitió en agosto pasado la alerta epidemiológica a los servicios de salud a fin de reforzar los sistemas de vigilancia y preparar la organización de los servicios de salud para la detección y atención de posibles casos importados.

Asimismo, indicó que se inició actividades de información y comunicación de riesgos dirigidas a los ciudadanos que viajan a África o arriban al Perú de ese continente, con miras a detectar oportunamente los posibles casos. Así, a la fecha los aeropuertos y puertos que tienen conexiones internacionales cuentan con información sobre el tema.

Por su parte, el jefe institucional del INS, Dr. Ernesto Bustamante Donayre, dijo que el Perú cuenta con un moderno laboratorio de nivel de Bioseguridad III que tiene la capacidad para hacer la prueba de diagnóstico molecular de ébola con toda seguridad. “Somos uno de los pocos países en la Región que tiene esta capacidad instalada”, informó.

En tanto, el director de Epidemiología del Minsa, Dr. Martin Yagui, dio a conocer que se viene capacitando al personal de salud sobre esta enfermedad y se han reforzado los sistemas de vigilancia y preparación de la organización de los servicios de salud para la detección y atención de posibles casos importados.

Próximas acciones

El viceministro de Salud Pública, indicó que a todas las acciones de preparación se sumarán la designación de zonas de aislamiento en hospitales de Lima y Callao, así como la realización de simulacros de atención a pacientes con sospecha de ébola, esto a fin de poner a prueba los sistemas de atención, transporte y aislamiento.

El funcionario indicó que los simulacros se iniciarán la próxima semana con la simulación de la detección de un caso sospechoso de ébola en un servicio de emergencia del Callao.

Adelantó que este viernes se publicará en el diario oficial El Peruano el Plan nacional de preparación y respuesta frente al ébola, a fin de que los servicios de salud cuenten con las pautas necesarias sobre este tema.

Reforzamiento de acciones

Aníbal Velásquez refirió que se reforzará la alerta dada por el Minsa a fin de las instituciones fortalezcan la vigilancia epidemiológica en todos los establecimientos de salud, sobre todo en aquellos que se ubiquen en puntos de entrada al país.

El personal de los servicios de salud de aeropuertos y otros puntos de entrada deberá estar alerta ante la llegada de viajeros con síntomas compatible al EVE, preparándose para aplicar de manera adecuada las medidas de protección.

También deberán desarrollar estrategias de información y sensibilización a los viajeros con destino hacia o retorno desde países con transmisión actual de esta enfermedad. El personal de salud deberá fortalecer la vigilancia en hospitales.

No se justifica alarma

De otro lado, el representante de la OPS/OMS en el Perú, Fernando Leanes indicó el ébola no se transmite fácilmente sino que se tiene que estar en contacto con los fluidos de la persona infectada.

En ese sentido, hizo un llamado a la calma a la población e indicó que los diversos países vienen adoptando medidas en cuanto a la detección, investigación y atención de los casos.

Recomendaciones a los viajeros:

Si viaja a países de África con transmisión del ébola, recuerde que debe evitar el contacto con animales silvestres (murciélagos, monos o simios), evitar el contacto con personas que padecen la enfermedad o presenten alguno de los síntomas (fiebre, dolores musculares, de garganta y de cabeza, vómitos, diarrea erupciones en la piel y hemorragias).

Si ha viajado a países africanos y otros con transmisión del ébola y siente uno o más síntomas antes mencionados acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

TAGS: Perú, MINSA, Ébola
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan