Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 13 de octubre 2014

Minsa inaugura nuevo sistema de resultados de Papanicolaou en forma virtual

Por Semana Perú contra el Cáncer que se celebra la 3a semana de octubre.
Minsa inaugura nuevo sistema de resultados de Papanicolaou en forma virtual
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Plan Esperanza, inauguró en el Centro de Salud Mariano Melgar en Arequipa un nuevo sistema de información electrónico basado en la web NETLAB Citología, que reducirá obtener los resultados de las muestras de Papanicolaou a solo 7 días, y no los 30 que a veces tienen que esperar las pacientes.

Arturo Granados, director de Descentralización del Minsa, dijo que con este nuevo sistema en los programas de tamizaje de cáncer de cuello uterino podría ayudar a ordenar la información en una base de datos.

“Este sistema facilitará el seguimiento de los casos detectados, contar con un historial de los resultados de las pruebas de las pacientes, reducir el tiempo de entrega y proporcionar una plataforma sobre la que se puede incluir nuevas pruebas como la inspección visual con ácido acético o la detección del Virus del Papiloma Humano”, resaltó Granados.

Dijo que el nuevo método se extenderá progresivamente a todas las cabeceras de red; los resultados son reservados y sólo pueden ser vistos por la paciente y el médico tratante.

“Tratamos establecer en la población peruana una cultura de prevención y cuidado; significa que las mujeres debieran realizarse su Papanicolaou en forma periódica y su mamografía a partir de los 40 años. Así podría detectarse el cáncer de manera muy temprana e iniciarse el tratamiento con muchas posibilidades de éxito; de eso trata la Semana Perú contra el Cáncer”, señaló.

Indicó que para los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), el tratamiento es completamente gratuito. “Existe un paquete de beneficios para el tratamiento de los pacientes vinculados a problemas oncológicos. Este plan es pionero en América Latina, pocos países tienen beneficios de esta naturaleza y el caso peruano es un ejemplo en el mundo”, expresó.

Reina Bustamante, coordinadora de Plan Esperanza mencionó que se debe trabajar en base a la prevención. “Si las personas mantuvieran un estilo de vida saludable, se evitarían varios tipos de cáncer. En el caso de cáncer de hígado, los pacientes consumen alcohol en el 20 por ciento de los casos y en el de pulmón, el 70 por ciento son fumadores”, incidió.

Huelga medica

Sobre la huelga médica Granados dijo que los descuentos que se habían hecho a los galenos, no serán devueltos. “Se les descontó al 5 por ciento de médicos que estuvieron paralizados en Lima y al 10 por ciento en regiones”, explicó.

“Lo que ahora se busca es la recuperación de las atenciones y de las cirugías; se están ampliando turnos; las reprogramaciones de las citas se está trabajando con el apoyo de algunas entidades privadas en regiones, que son pagadas por el SIS. A fin de año debe quedar todo regularizado”, agregó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan