Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 13 de octubre 2014

EE.UU.: Enfermera que se contagió con ébola dijo que tomo todas las precauciones

Es la primera transmisión conocida del virus en el país.
EE.UU.: Enfermera que se contagió con ébola dijo que tomo todas las precauciones
Foto: theguardian.com

En la superficie, la enfermera parecía haber tomado todas las precauciones necesarias para protegerse contra el Ébola.

Llevaba una máscara, bata, guantes y protección. Su paciente fue aislado en un hospital estadounidense.

Y sin embargo, la mujer todavía aun así contrajo el virus, marcando la primera transmisión conocido alguna vez en los Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que había una brecha en el protocolo, pero no han hablado lo que esto significa. En cambio, dijo que los protocolos establecidos para los hospitales estadounidenses trabajan.

Entonces, ¿qué pasó? ¿Cómo podría una enfermera en un hospital estadounidense contraer el virus? ¿Y cuan preocupante es?

Funcionarios de los CDC han hablado con la enfermera infectada, y ella no era capaz de señalar una infracción específica.

"En algún momento, hubo una brecha en el protocolo, y que el incumplimiento de protocolo dio lugar a esta infección", el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Dr. Thomas Frieden, dijo en una conferencia de prensa el domingo.

La enfermera, que trabaja en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas en Dallas, había estado tratando a Thomas Eric Duncan - el primer paciente diagnosticado alguna vez con Ébola en los Estados Unidos. Duncan murió el miércoles.

El CDC está estudiando varias posibilidades en cuanto a cómo esa violación puede haber ocurrido.

La agencia dice que va a estar buscando en dos áreas en particular:

a) si la infección se produjo durante la diálisis renal o la intubación respiratoria.

Duncan se sometió a ambos procedimientos "como una medida desesperada para tratar de salvar su vida", dijo Frieden. "Estos dos procedimientos pueden difundirse los materiales contaminados y se consideran procedimientos de alto riesgo."

b) si la infección se produjo durante la retirada de los equipos de protección.

"Cuando se tienen potencialmente contaminados los guantes o máscaras u otras cosas usadas en el procedimiento, para eliminar aquellos que no tienen ningún riesgo de cualquier material contaminado ... tocarte y estar ahí en la ropa o la cara o la piel ... no es fácil hacer lo correcto."

O el problema podría haber sido algo completamente distinto.

Cuando un pasajero en un vuelo de Nueva York a Los Angeles cayó enfermo domingo, la mayor preocupación era el Ébola. El avión fue llevado a una puerta a distancia al aeropuerto internacional de Los Angeles. Después de unas horas, los oficiales determinaron que la mujer no parece tener Ebola, y otros pasajeros se les permitió salir.

Y en Louisiana, el Procurador General de Buddy Caldwell está buscando una orden de restricción temporal para bloquear la eliminación de los residuos incinerados de los artículos personales de Duncan en un vertedero Louisiana.

Lo que se necesita es una mayor capacitación.

El presidente Barack Obama quiere que las autoridades federales tomen de inmediato medidas adicionales para asegurar que los trabajadores de atención de salud sean capaces de seguir los protocolos para el tratamiento de enfermos de Ébola.

De los miles de hospitales en los Estados Unidos, sólo cuatro han estado entrenando durante años para hacer frente a enfermedades altamente infecciosas como el Ébola: Hospital de la Universidad de Emory en Atlanta, The Nebraska Medical Center, los Institutos Nacionales de Salud en Maryland, y laboratorios de las Montañas Rocosas en Montana.

TAGS: Ébola, EE.UU.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan