Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 23 de octubre 2014

Intensifican acciones de promoción de prácticas saludables para prevenir fiebre Chikungunya

En regiones con mayor incidencia del zancudo Aedes aegypti.
Intensifican acciones de promoción de prácticas saludables para prevenir fiebre Chikungunya
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) ha intensificado la promoción de acciones educativas necesarias para que la población participe de manera activa en la prevención de la fiebre chikungunya, sobre todo en las regiones con mayor presencia del zancudo Aedes aegypti, trasmisor de este virus, y también del dengue.

Lavar, tapar y escobillar los depósitos que almacenan agua son las principales prácticas en las que familias, comunidad educativa y juntas vecinales de Madre de Dios, Tumbes, Ucayali y San Martín han sido capacitadas, informó Alberto Huacoto, funcionario de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS).

Especialistas de esta dirección general del Minsa brindan asistencia técnica a sus pares de las direcciones regionales de salud, concurren a espacios públicos como plazas, mercados; realizan visitas domiciliarias y organizan ferias educativas en las que informan a la población en riesgo sobre cómo prevenir esta enfermedad e identificar sus signos y síntomas.

Se han organizado además jornadas de recojo de inservibles que pueden ser criaderos del zancudo, en colegios, parques, mercados y cementerios, con la participación de autoridades locales, juntas vecinales, docentes, escolares, madres y padres de familia. Ello en coordinación con las municipalidades provinciales y distritales.

Los gobiernos locales están gestionando la inversión necesaria para poner en marcha acciones de prevención de la chikungunya en las regiones priorizadas.

Recomendaciones

Huacoto hizo un llamado a la población para extremar las medidas de prevención como lavar, tapar y escobillar los depósitos donde guardan agua, eliminar los objetos o recipientes en desuso que pueden acumular agua y utilizar arena húmeda en floreros.

Indicó que es importante reconocer los síntomas característicos de la fiebre chikungunya como fiebre alta, dolor intenso en articulaciones, sarpullido en tronco y extremidades y malestar general. De presentar alguno de estos signos y/o síntomas, es necesario acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan