Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 28 de octubre 2014

Campaña en cementerios de todo el país para prevenir dengue y chikungunya

Por Día de los Difuntos. “Usa arena húmeda para conservar las flores”.
Campaña en cementerios de todo el país para prevenir dengue y chikungunya
Foto: minsa.gob.pe

El 1 y 2 de noviembre que se conmemoran el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, respectivamente, agentes comunitarios y personal del Ministerio de Salud (Minsa) visitarán los cementerios de todo el país a fin de desarrollar la campaña de prevención contra el dengue y la chikungunya y recomendar a la población usar arena húmeda para conservar las flores.

La recomendación de cambiar el agua por arena húmeda para conservar los arreglos florales es porque los cementerios son potenciales focos de reproducción del zancudo (Aedes aegypti) que transmite el dengue y la chikungunya, vector que y se reproduce con facilidad en lugares donde existe agua estancada.

Todos debemos evitar la formación de posibles criaderos del zancudo transmisor del dengue y los floreros con agua expuestos por varios días en los camposantos y por ello son lugares favorables para la reproducción y criadero del zancudo.

Esta labor de prevención del Minsa debe ser liderada y reforzada por los gobiernos locales y regionales, responsables directos del manejo de los cementerios públicos. Además, la prevención del dengue es tarea de todos.

En Lima, la campaña informativa se desarrollará en los mercados de flores para sensibilizar a los vendedores y ellos también transmitan estos mensajes a quienes lleguen a comprar arreglos florales.

El Minsa reforzará las medidas preventivas frente al cambio de temperatura y la llegada del verano, porque el zancudo se reproduce con mayor facilidad cuando aumenta la temperatura.

En el Perú no existen casos autóctonos de chikungunya, sin embargo es necesario adoptar las medidas de prevención pues el vector que transmite esta enfermedad es el mismo que el dengue.

Recomendaciones generales para prevenir los criaderos de zancudo:

- Usar arena húmeda en los floreros o en su defecto usar flores artificiales.
- Tapar bien los recipientes donde se almacena el agua para consumo humano.
- Lavar y cepillar bien los recipientes donde se almacena agua.
- Eliminar objetos inservibles, como botellas, latas y llantas donde puede acumularse el agua.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan