Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 05 de noviembre 2014

Hospitales del Minsa realizan despistaje de cáncer de mama gratuito

Como parte de las actividades por el segundo aniversario del Plan Esperanza.
Hospitales del Minsa realizan despistaje de cáncer de mama gratuito
Foto: minsa.gob.pe

Las regiones con mayor incidencia de esta enfermedad son Tumbes, Moquegua, Lima, Loreto, Piura, Lambayeque, Amazonas y La Libertad

Como parte de las actividades por el segundo año de creación del Plan Esperanza, los hospitales María Auxiliadora e Hipólito Unanue realizan despistaje de cáncer de mama gratuito a mujeres de 50 a 64 años de edad. Con esta campaña que es hasta este viernes (7 de noviembre), se contribuye a disminuir la mortalidad por este mal a través del diagnóstico en estadios temprano.

La Dra. Reina Bustamante Coronado, integrante del equipo de Plan Esperanza del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que el cáncer de mama ocupa el primer lugar de incidencia en Lima y constituye la segunda causa de notificación por cáncer en las mujeres del Perú.
“Es también la segunda causa de egresos hospitalarios por cáncer. Entre 2000 y 2011 la mortalidad por cáncer de mama fue de 5 casos por 100,000 mujeres; se registra la mayor mortalidad en las regiones de la costa y selva. Para el período 2006-2010, la Vigilancia Epidemiológica de Cáncer notificó un total de 9,188 casos en todo el país, es decir el 10.3 por ciento de los cánceres notificados”, dijo Bustamante Coronado.

Señaló que la estrategia de tamizaje con mayor evidencia científica es la mamografía. “Para nuestro país estudios de costo utilidad y costo efectividad plantean que es entre los 50 a 64 años, con una frecuencia bianual y trianual, se tiene el mayor costo efectividad. El tamizaje de cáncer de mama tiene como objetivo principal disminuir la mortalidad y a su vez identificar este mal en estados clínicos tempranos para mejorar el pronóstico de los pacientes”, señaló.

Precisó que en los recientes años se ha implementado 47 mamógrafos en 45 establecimientos de salud del Minsa.

Explicó que las mayores tasas de mortalidad por cáncer de mama en 2011 se registraron en las regiones de Tumbes, Moquegua, Lima, Loreto, Piura, Lambayeque, Amazonas y La Libertad. Estas regiones se ubicaron por encima de la media nacional y constituyen las áreas de mayor riesgo.

El Dr. Jorge Coello Vásquez, director del Hospital María Auxiliadora, dijo que el mamógrafo de este nosocomio es digital y permite hacer diagnóstico precoz. “Cuando la prescripción es a tiempo el cáncer se cura, por ello la población debe realizarse un despistaje a tiempo. El costo normal de esta prueba es de 60 soles; desde hoy y hasta el viernes será gratuito”, añadió.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan