Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 05 de noviembre 2014

Una mujer preparada para su parto tiene menos riesgo de muerte

Es importante que embarazadas conozcan los riesgos y acudan a por lo menos 6 atenciones prenatales.
Una mujer preparada para su parto tiene menos riesgo de muerte
Foto: minsa.gob.pe

Una mujer preparada para su parto tiene menos riesgo de muerte, debido a que conoce los signos de alarma y puede acudir a tiempo a un centro de salud, por lo que es importante que asista a por lo menos 6 atenciones prenatales y a las sesiones especiales que se programan en los diversos nosocomios del país. Así lo resaltó la coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva (ESSSR) del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Irma Ramos.

“En las sesiones de psicoprofilaxis obstétrica, que son parte de la atención prenatal reenfocada, los especialistas enseñan a las embarazadas a conocer los cambios de su cuerpo durante la gestación, parto y puerperio y detectar los signos de alarma para acudir inmediatamente a un establecimiento de salud. También la fisiología del parto para disminuir el temor, las posiciones en el momento del de dar a luz, incluido el parto vertical”, explicó.

Además, aprenden a realizar su plan de parto, lo que asegura el autocuidado y parto institucional seguro.

Las embarazadas deben saber que tienen derecho de ir acompañadas por su pareja o de alguna persona de su confianza, que a su bebé se le debe cortar el cordón umbilical después de tres minutos de su nacimiento para prevenir la anemia y que se le debe colocar inmediatamente a su pecho para el contacto piel a piel.

“Se enseña a las madres que canten a su bebé y que lo arrullen desde la barriga, debido a que estudios han demostrado que un bebé responde a los sonidos externos desde las 28 semanas de embarazo aproximadamente y un recién nacido reconoce desde el primer momento la voz de su mamá”, sostuvo Ramos.

También subrayan la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, por ser el mejor alimento para el bebé, lo protege de enfermedades infecciosas y asegura su desarrollo y crecimiento óptimo (principalmente del sistema nervioso y del cerebro).

Todo ello con la finalidad de disminuir las muertes maternas e incluso superar las cifras más allá de las metas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) que se pretende alcanzar en el 2015. Actualmente la tasa de mortalidad está por debajo de 90 por 100 mil nacidos vivos.

Guía Técnica
Esas recomendaciones están contenidas en la “Guía Técnica de Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación Prenatal”, aprobada mediante RM 361-2011-MINSA, documento que es implementado en todo el país por el Minsa. Recientemente se efectuaron varias reuniones técnicas macro regionales y talleres para capacitar a los profesionales de la salud sobre su correcta aplicación.

La Implementación se inició en Cajamarca, siguió en Lima y este fin de semana culminó en Arequipa con la participación de Ayacucho, Arequipa, Cusco, Ica, Junín, Madre De Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

Similares actividades se han desarrollado en Cajamarca, con las delegaciones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Amazonas y Ancash. En Lima, participaron delegaciones de Apurímac, Callao, Huancavelica, Huánuco, Lima Metropolitana, Lima Región, Loreto, Pasco, Ucayali y San Martín.

150 facilitadores
Más de 150 facilitadores se capacitaron en todo el país, los que se comprometieron a implementar las actividades de educación materna, así como fortalecer las competencias y capacidades técnicas de los obstetras.

TAGS: MINSA, Embarazada
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan