Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 20 de noviembre 2014

Restaurante Turístico Huancahuasi: Comida ancestral andina llevada a la mesa de los limeños

DIFUSORES DEL CONSUMO DE COMIDA ANDINO PERUANA.- Restaurante pionero en la difusión de la comida ancestral andina peruana en la capital.
Restaurante Turístico Huancahuasi: Comida ancestral andina llevada a la mesa de los limeños
Foto: Difusión

La sierra peruana es sinónimo de variedad y riqueza. En esta zona del país se preparan platillos con recetas ancestrales compartidas a lo largo de los años.  Para el Restaurante Turístico Huancahuasi cada una de esas recetas andinas es un viaje a la infancia, a sus visitas a los mercados, chacras, ollas de barro y una variedad de carnes, tubérculos, granos y hierbas que son parte de sus recuerdos de niñez y que ahora son empleados en la gran variedad de los deliciosos platos que presentan.

La chef ejecutiva del Restaurante Turístico Huancahuasi, Paola Palacios, señaló que para preparar los platillos andinos en nuestra capital no es tan sencillo. No todos los insumos que se requieren para la preparación se pueden encontrar, pero gracias a los centros de distribución masiva han logrado conseguir la calidad y variedad de los insumos que estos platillos necesitan. “Nosotros siempre buscamos lo mejor para nuestras comidas y ello parte por escoger los mejores productos. Si tenemos que ir a diferentes lugares en horarios diversos para encontrar insumos de calidad, lo haremos”.

RESCATANDO LO ANCESTRAL

Las recetas ancestrales de los diversos platillos de nuestra región andina no han sufrido mucha variedad a pesar del paso del tiempo. Algunas técnicas de preparación que han ido variando por el avance de la tecnología como la cocción de los alimentos, antes leña y ahora a gas; o de utilizar ollas de barro a emplear de ollas de acero quirúrgico, son algunos de los ejemplos que han variado hoy en día.

Palacios destacó que las recetas ancestrales que mantiene el Restaurante Turístico Huancahuasi tienen más de 40 años de historia trasmitidos de generación en generación en la familia Palacios. Por ello, el Restaurante Turístico Huancahuasi presenta sus tres platos ancestrales, los cuales preservan la dedicación y tradición, haciendo gala de la historia que hay detrás en cada uno de ellos: Pachamanca, Patasca y Cordero al Palo.

TRES SON TRADICIÓN: PACHAMANCA, PATASCA Y CORDERO AL PALO

Al calor de un horno de leña, las ollas tradicionales de barro de la serranía convocan a una serie de olores y sabores vinculados con la tierra. Tubérculos, granos, hierbas y variedad de carnes son empleados en estos tres platos ancestrales que presenta el Restaurante Turístico Huancahuasi.

Los orígenes del restaurante vienen de la ciudad de Huancayo y los platos ancestrales provienen del Valle del Mantaro de la Sierra Central lugar donde se da inicio a la tradicional comida andino peruana.

Paola Palacios menciona que tanto la pachamanca, la patasca y el cordero al palo son platos que vienen de una tradición ancestral, pueden haber cambiado algunas técnicas pero según los historiadores hay una manera tradicional de preparado los cuales se sirven en eventos sociales, festividades importantes y ahora sigue preservándose esa tradición gracias al restaurante.

“Muchos de los insumos que se utilizan para la preparación de estos platillos son ricos en vitaminas, encimas, aminoácidos y proteínas. El estilo de cocción es al vapor, una manera más sana sin utilizar componentes químicos ni aceites.” destacó la chef.

El consumo de estos platillos, en el caso de la pachamanca y la patasca, son preparados en eventos especiales y sobretodo los domingos familiares. Paola Palacios acotó que esta tradición la aprendieron de su abuela Mamalucha, quién les ha dejado el legado de la tradicional cocina andino peruana.

PREFERENCIA ENTRE LOS COMENSALES

La sierra peruana se caracteriza por tener remembranzas de culturas prehispánicas en sus comidas típicas. Por eso el consumo de platos con la presencia de papas, habas, mote  y elementos naturales que han sido utilizados por colonias nativas de los valles peruanos llega a la mesa de los limeños.

Actualmente en el Restaurante Turístico Huancahuasi la preferencia por la tradicional Pachamanca, típico plato de la sierra peruana elaborado con carne de diferentes tipos, es uno de los preferidos por los comensales del local los domingos y feriados. Otro plato altamente preferido por los comensales, es la patasca también conocido como mondongo; y el cordero al palo, otro platillo solicitado de gran demanda durante los fines de semana por su exquisita y meticulosa preparación al aire libre.

Paola Palacios destacó que la gastronomía andina en Lima comienza a tener una mayor aceptación, es necesario promover el amor por lo nuestro, por la revalorización de una gastronomía muy relacionada a los propios orígenes de la sociedad peruana y que forma parte de su identidad, por lo diversa, rica y vasta. Por ello, junto a su familia, a través del restaurante, busca revalorar y difundir el amor por la tradición andina.

HISTORIA DE LA FAMILIA PALACIOS A TRAVÉS DEL RESTAURANTE TURÍSTICO HUANCAHUASI

El Restaurante Turístico Huancahuasi, con  40 años de trayectoria, se inició en la ciudad de Huancayo, donde Mamalucha, matriarca de la familia Palacios, se encargó de iniciar esta maravillosa difusión de la comida tradicional andino peruana, a partir de la venta de comida en su casa hasta desarrollar una filosofía de la gastronomía que dejó como legado a sus hijos y nietos.

Es así como años después, tres hermanos apostaron por el legado que les dejó su abuela Mamalucha, lo cual los impulsó a dejar su Huancayo natal para desarrollarse profesionalmente y dar a conocer acerca de la comida andino peruana que tanto los enamoró desde chicos.

El deseo de la familia Palacios y sobretodo de Mamalucha era difundir el sabor y la tradición andina para así llegar a todos los corazones de las personas y conozcamos más sobre lo nuestro y lo maravillosa que es. Así nación el Restaurante Turístico Huancahuasi.

El origen de las costumbres que desean dar a conocer como familia es a través de las comidas, la música, la experiencia andina que ellos han vivido desde pequeños. Es por eso, que tienen como objetivo de seguir expandiéndose como empresa para llevar a la mayor cantidad de personas las vivencias tradicionales andinas, con el amor por la cultura andina y le den el valor que merece, apostando por lo nuestro.

Como menciona la chef “Nuestra propuesta viene basada en comer bien, comer rico porque así lo aprendimos desde chicos. Mamalucha nos enseñó y queremos difundirlo”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan