Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 27 de noviembre 2014

Las personas afroperuanas presentan el mayor índice en hipertensión arterial a nivel nacional

Minsa promociona políticas de reconocimiento de etnia.
Las personas afroperuanas presentan el mayor índice en hipertensión arterial a nivel nacional
Foto: minsa.gob.pe

Con el objetivo de transversalizar el enfoque intercultural en las políticas sanitarias, que hace posible la valoración de la igualdad y la erradicación de la estigmatización de las poblaciones andinas, amazónicas y del pueblo afroperuano, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó el taller sobre la “Situación de Salud de la población afroperuana en el Perú”.

“El primer paso es la promoción de políticas de reconocimiento de este grupo poblacional, permitiendo así visualizar las brechas de desigualdad que debemos atender. Actualmente la información estadística oficial sobre las personas afroperuanas en nuestro país no es grande”, dijo la Dra. Teresa Suarez, integrante de la Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS).

En salud, las personas afroperuanas presentan el mayor índice en hipertensión arterial a nivel nacional, siendo la diabetes y la dislipidemia (colesterol y triglicéridos) las otras causas de morbilidad.

Es recomendable la elevación de la presión arterial en las mujeres afroperuanas durante el embarazo, preeclampsia, que a diferencia de otras etnias, en muchas afroperuanas no desaparece luego de los 45 días del parto, convirtiéndose en un cuadro crónico de hipertensión.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2012 el 2,1% de la población peruana es afrodescendiente y el 70 por ciento de la población afrodescendiente se encuentra principalmente en las zonas urbanas de la región costa.

“La invisibilidad estadística limita la formulación de políticas públicas sanitarias a favor de la población afroperuana. Los datos presentados en ENAHO y otros estudios recientes evidencian la utilidad de contar con información diferenciada”, señalo la especialista en Interculturalidad y Salud de la Población Afroperuana del Instituto Nacional de Salud (INS), la Lic. Graciela Sánchez.

Otra limitación es que los proveedores de salud no están capacitados para consignar la variable etnia en el formato HIS. Sin embargo, la Oficina General de Estadística e Informática (OGEI) ya consigna desde hace unos años en sus reportes la variable etnia.

En el año 201º, según ENAHO sobre el derecho a la educación, el 13,8 por ciento de la población afro peruana en edad escolar no se encuentra matriculado y que el nivel secundario, la tasa neta de matrícula del grupo es de 69,9 por ciento y la conclusión solo del 50 por ciento, porcentajes inferiores al promedio nacional y sólo el 1,9% de esta población culmina la educación universitaria.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan