Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 02 de diciembre 2014

Ana Jara: Perú cuenta con moderno laboratorio que diagnostica el ébola en 24 horas

Este centro de investigación médica cuenta con todas las facilidades funcionales, ambientales y tecnológicas de estándar internacional, señaló.
Ana Jara: Perú cuenta con moderno laboratorio que diagnostica el ébola en 24 horas
Foto: pcm.gob.pe

El Perú cuenta con un moderno laboratorio de microbiología y biomedicina, de nivel de bioseguridad III, capaz de realizar la prueba de diagnóstico molecular del ébola con absoluta seguridad, en un plazo de 24 horas, destacó la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez.

 “La técnica que se utiliza es altamente sensible y específica, lo que permite conocer los resultados en 24 horas”, remarcó Jara Velásquez durante la visita de trabajo que realizó a las instalaciones del  Laboratorio de Microbiología y Biomedicina del Instituto Nacional de Salud (INS), ubicado en el distrito de Chorrillos.

Esta actividad se llevó a cabo a propósito de la Vigésima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 20), inaugurada en Lima el último lunes.

La jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que para la seguridad del personal del laboratorio, que realiza la toma de muestra y el análisis respectivo, se utilizan equipos de protección respiratoria y vestimenta de protección integral tipo Tyvek.

El Instituto Nacional de Salud cuenta con personal con experiencia y entrenamiento en bioseguridad, para manipular las muestras con agentes de alto riesgo biológico, resaltó.

Precisó que el Laboratorio de Microbiología y Biomedicina es un centro de investigación médica que cuenta con todas las facilidades funcionales, ambientales y tecnológicas acordes con los más exigentes estándares internacionales, lo que permite la transferencia de tecnología con cualquier otro laboratorio a nivel mundial.

PERÚ ES CENTRO COLABORADOR DE SUDAMÉRICA  

En otro momento, señaló que este laboratorio ha sido considerado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como centro colaborador, junto con Brasil, gracias a su capacidad certificada y validada para diagnosticar la enfermedad por el virus del ébola (EVE) por el método molecular denominado RT-PCR, en tiempo real.

En esa línea, se debe indicar que el Perú, a través del Laboratorio de Biomedicina del INS, y el Brasil, a través del Laboratorio Evandro Chagas de la Fundación Oswaldo Cruz, recibirán y procesarán las muestras de otros países de Sudamérica ante la sospecha de un caso de EVE. Las muestras serían enviadas vía sistema de triple empaque.

La jefa del Gabinete Ministerial recorrió el laboratorio, que también permite realizar pruebas para diagnosticar la enfermedad de la fiebre chikungunya, acompañada del ministro de Salud, Aníbal Velásquez, y del jefe del INS, Ernesto Bustamante.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan