Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 23 de diciembre 2014

“Del mar al desierto”, la nueva ruta ecoturística de la Reserva Nacional de Paracas para la temporada verano 2015

Como parte de esta iniciativa el SERNANP junto al Gobierno Regional de Ica, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, vienen promoviendo esta ruta.
“Del mar al desierto”, la nueva ruta ecoturística de la Reserva Nacional de Paracas para la temporada verano 2015
Foto: sernanp.gob.pe

Con el objetivo de posicionar a las áreas naturales protegidas como principales destinos de naturaleza y aventura en el país, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP viene promoviendo el desarrollo de un turismo sostenible y responsable en estos espacios, así como la mejora de la infraestructura y nuevas actividades turísticas en las ANP.

Como parte de esta iniciativa el SERNANP junto al Gobierno Regional de Ica, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, vienen promoviendo para la temporada de verano 2015 la ruta ecoturística “Del mar al desierto”, que busca diversificar la oferta turística en la provincia de Pisco, difundiendo las actividades de naturaleza, cultura y aventura que pueden realizarse esta área natural protegida.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Difusión de Actividades de Turismo Sostenible en Regiones 2014”, desarrollado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el cual se implementará en tres etapas: Pisco-Paracas, Chincha-Ica y Palpa - Nasca.

En el marco de la promoción de esta nueva ruta turística, se viene realizando diversas acciones dentro y fuera de la región como el Workshop de Productos Turísticos 2014, el taller de sensibilización a la población local de cultura ecoturística, así como talleres de interpretación ambiental e identificación de productos turísticos. Todas estas actividades tienen como objetivo capacitar a pobladores y actores locales relacionados al sector turismo de la zona.

De esta manera, el SERNANP viene impulsando el desarrollo de un turismo sostenible, inclusivo y de calidad en las áreas naturales protegidas como una estrategia compatible con su conservación, y como una herramienta de desarrollo económico y social para muchas familias de las localidades aledañas a estos espacios naturales.

La triatlón de Paracas

Y como destino de aventura, la Reserva Nacional de Paracas se ha convertido en el escenario ideal en el que se realizan diversos deportes de aventura como la “Triatlon Half Ironman 2014”, el circuito sudamericano de distancia larga, que en este año se llevó a cabo en la bahía de Paracas.

Durante la competencia, los participantes realizaron distancias de 1.9 km de natación, 21 km de carrera pedestre y 90 km de ciclismo, actividad que se llevó a cabo dentro de la Reserva Nacional de Paracas por vía autorizadas y bajo la permanente supervisión del personal guardaparque del área protegida.

El Triatlón de Paracas se desarrolló en la playa de Santo Domingo (zona de amortiguamiento de la Reserva), con vista a las aguas turquesas de la Bahía de Paracas, recorriendo el desierto de la Reserva Nacional y el balneario de Paracas.

Manuel Segura Sarmiento, coordinador de Desarrollo Descentralizado de la Federación Peruana de Triatlon, manifestó que “Paracas es un lugar privilegiado para realizar este tipo de competencias, ya que el desierto y el mar se funden en paisajes espectaculares siendo un excelente destino en donde la naturaleza y la biodiversidad dan paso al evento único en su tipo, en medio de uno de los ecosistemas más ricos e interesantes del mundo”.

El éxito de esta triatlón en la Reserva Nacional de Paracas demuestra que las áreas naturales protegidas son también destinos ideales para las actividades de aventura, lo que abre espacios para que cada vez más atletas peruanos y extranjeros puedan disfrutar de este tipo de deportes extremos en armonía con nuestro patrimonio natural.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan