Banner Tuvivienda
Sábado 02 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 23 de diciembre 2014

Caso importado de Chikungunya en Cusco no representa riesgo

Se detectó a un peruano procedente de Venezuela con síntomas de la enfermedad.
Caso importado de Chikungunya en Cusco no representa riesgo
Foto: minsa.gob.pe

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que la turista estadounidense procedente de San Marta, Colombia, que fue detectada en la ciudad del Cusco, dio positivo a fiebre chikungunya en las pruebas de laboratorio.

Así informó el viceministro de Salud, Percy Minaya, quien dio a conocer que este caso ha sido catalogado como caso importado y no representa un riesgo para los habitantes del Cusco, y tampoco para el resto del país; la turista está hospedada en Cusco donde NO EXISTE el ZANCUDO que transmite la enfermedad y la paciente extranjera no visitará otras zonas.

El viceministro indicó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco realiza el monitoreo, vigilancia y seguimiento personalizado al caso y se le ha limitado su trayecto a zonas donde no existe el zancudo Aedes Aegypti, vector que transmite el dengue y la fiebre de chikungunya. Su estado de salud es estable y retornará a su país el miércoles 24.

Explicó que hoy también, gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica, se ha detectado un caso con sintomatología sospechosa de chikungunya. Se trata de un peruano que radica en Venezuela y que arribó al Perú por las fiestas de fin de año. “Se le realizó el tamizaje respectivo, la muestra ha sido enviada al Instituto Nacional de Salud y estamos a la espera de los resultados” indicó.

El funcionario dijo que aunque se tratara de un caso positivo, no reviste de gravedad pues el turista estaría en un periodo de no contagio.

En ambos casos los turistas se encuentran en vigilancia estricta y no ameritan internamiento. Se les han dado las restricciones de desplazamiento y posibilidades de tratamiento.

Recomendaciones

El Minsa recomienda a las personas que viajan a zonas donde existe la enfermedad (El Caribe, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, entre otras) adoptar medidas de prevención como la aplicación de repelente cada cuatro horas, usar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo y asegurarse que las ventanas de las habitaciones tengan mallas y mosquiteros en las habitaciones.

Si durante su viaje o al retornar al país presenta: fiebre alta, dolor intenso en articulaciones, sarpullido en tronco y extremidades y malestar general, puede tener chikungunya. Acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Para mayor información y conocer los países con riesgo de transmisión de chikungunya llame gratis a INFOSALUD 080010828.

A tener en cuenta

El Minsa declaró en emergencia sanitaria a 14 regiones para que se adopten medidas de prevención y control del zancudo transmisor.

Se ha capacitado al personal, se realiza campañas de difusión contra el dengue y la chikungunya y los servicios de salud han sido fortalecidos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan