Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 26 de diciembre 2014

En el Perú no hay casos autóctonos de chikungunya

A la fecha se han registrado 11 casos importados que no representaron riesgo.
En el Perú no hay casos autóctonos de chikungunya
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que en el Perú, hasta la fecha, no se ha registrado casos autóctonos de fiebre Chikungunya y que no existe transmisión del virus en nuestro país.

Asimismo, este sector da a conocer que durante los últimos seis meses el sistema de vigilancia epidemiológica ha detectado 11 casos importados de esta enfermedad en el país, es decir personas que adquirieron el virus fuera del territorio peruano (Venezuela, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Guatemala).

Todos estos casos importados han sido investigados, descartándose la posibilidad de transmisión secundaria a otras personas debido a la inexistencia del vector en la zona donde permanecieron, al corto tiempo de estadía en el país, así como a las acciones de control vectorial realizadas.

El último caso importado fue detectado en la ciudad de Cusco y corresponde a una ciudadana estadounidense procedente de Colombia, la cual ya viajó de retorno a su país. Sobre este tema, el Minsa precisa que en la ciudad del Cusco no hay presencia del zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Recomendaciones

En nuestro país existe presencia de Aedes aegypti en varias ciudades, vector que también transmite dengue. Por ello se invoca a la población a continuar con las medidas preventivas, como la limpieza frecuente y tapado de recipientes de agua, eliminación de recipientes inservibles y no uso de floreros con agua.

Asimismo, se recomienda a las personas que proceden de países con transmisión de Chikungunya, presentarse a un establecimiento de salud si presentan fiebre, para su diagnóstico y tratamiento.

Datos:

La fiebre de Chikungunya llegó a las Américas en diciembre del 2013, cuando se notificaron a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) los primeros casos confirmados de transmisión autóctona en las Américas. Desde entonces se ha reportado transmisión autóctona en 43 países y territorios del Caribe, América Central, América del Sur y América del Norte. El número de casos notificados por OPS/OMS hasta la fecha asciende a 20,209 casos confirmados y 155 defunciones.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan