Banner Tuvivienda
Lunes 28 de noviembre 2022   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 31 de diciembre 2014

Consumo combinado de licor y medicamentos podría causar la muerte

Puede ser causa de paro cardiaco, derrame cerebral, hemorragias, mareos y vómitos.
Consumo combinado de licor y medicamentos podría causar la muerte
Foto: minsa.gob.pe

Consumir licor cuando se está en tratamiento con medicamentos podría ocasionar problemas en la salud y hasta ser causa de muerte advirtieron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“El consumo de bebidas alcohólicas aumenta durante las celebraciones de Año Nuevo pero, si se está recibiendo un tratamiento con antibióticos, analgésicos, antihistamínicos o inclusive se ha consumido medicamentos que no requieren receta (antigripal, por ejemplo) es preferible no ingerir licor pues esta combinación puede causar graves daños a la salud y hasta podría resultar letal”, explicaron especialistas de la Digemid.

Detallaron que en algunos casos los medicamentos ocasionan reacciones químicas con secuelas imprevistas como mareos, vómitos, adormecimiento y en situaciones extremas, paro respiratorio o cardíaco, derrame cerebral, que dejan a los afectados en estado vegetal, o secuelas graves de salud por el resto de su vida o en el peor de los casos, provocarles la muerte.

“También puede anular el efecto terapéutico del medicamento y poner en peligro la vida de quien lo está consumiendo, especialmente si se trata de fármacos imprescindibles como los utilizados para el tratamiento de la presión alta, diabetes y otras enfermedades crónicas”, agregaron.

Los voceros de la Digemid explicaron que la cerveza y el vino pueden disminuir la absorción de ciertos medicamentos y disminuir sus efectos favorables que retardará la cura de la enfermedad; en tanto que las bebidas con alto contenido alcohólico como el pisco o el ron incrementan la absorción del fármaco, aumentando su potencia y generando una sobredosis.

También accidentes

Los expertos explicaron que no es necesario consumir los medicamentos y licor juntos para sufrir los efectos adversos; ambos permanecen hasta 24 horas en el organismo, por tanto sus efectos no son inmediatos.

“Ese es el caso de las personas que se quedan dormidas conduciendo un vehículo y sufren accidentes que muchas veces cobran la vida de personas”, enfatizaron.

Los especialistas señalaron que los efectos adversos de esta combinación se presentan tanto entre bebedores sociales como en personas alcohólicas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan