Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 31 de diciembre 2014

INS recomienda tener cuidado con los baños de florecimiento

Uno de los rituales más comunes por Año Nuevo.
INS recomienda tener cuidado con los baños de florecimiento
Foto: minsa.gob.pe

Mucho cuidado. El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) alertó a la población sobre los riesgos de algunas prácticas que incluyen brebajes, uso de plantas, flores e incluso animales como parte de los rituales populares de año nuevo.

El Dr. Oswaldo Salaverry advirtió que para los baños de florecimiento, cábala muy frecuente por estas fiestas que busca atraer suerte, dinero o amor se venden bolsas plásticas con hierbas y flores secas de diversos colores que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

“Las flores y hierbas empaquetadas sufren un proceso de decaimiento natural con la formación de colonias bacterianas o de hongos que pueden producir en personas sensibles urticaria u otra afección a la piel; lo recomendable es adquirir flores sueltas y frescas”, explicó Salaverry.

Refirió que usar líquidos embotellados con denominaciones como “agua de siete iglesias”, “agua de cananga”, o “agua de los siete espíritus”, que carecen de registro sanitario, pueden producir similar efecto.

“Los tragos preparados artesanalmente suelen ser hechos con alcohol de baja calidad, incluso alcohol industrial prohibido para el consumo humano y las plantas con que se maceran no tienen un tratamiento previo, arrastran impurezas que junto con el alcohol no apto para el consumo pueden producir intoxicaciones muy graves”, indicó.

Salaverry dijo que algunas personas creen que se pueden beber estos líquidos, pero al carecer de condiciones de producción adecuadas, están contaminados con bacterias y producir molestias digestivas si se beben, o en la piel si se aplican como parte de los baños de florecimiento.

El especialista recomendó verificar al comprarlos que tengan registro sanitario y nunca adquirirlos en puestos ambulantes, una precaución adicional es agitarlos y verificar que no tengan turbidez o partículas suspendidas.

Señaló que los nuevos rituales incluyen, también, el frotar a las personas con el armadillo (quirquincho). “Este animal está bajo protección y está prohibido su uso, por lo que de ofrecerse ese servicio debe avisarse a las autoridades.” precisó.

El INS presentó una mesa demostrativa para aprender a reconocer los insumos más utilizados para estos rituales y prevenir daños a la salud en aquellos que deseen seguirlos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan