Domingo 19 de mayo 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 20 de enero 2015

EsSalud advierte sobre la picadura de insectos durante el verano

Una buena limpieza a las paredes de la casa es la manera más efectiva para repeler o matar a los moquitos que suelen alojarse ahí.
EsSalud advierte sobre la picadura de insectos durante el verano
Foto: essalud.gob.pe

Con la llegada del verano, también aumenta el riesgo de sufrir picadura de mosquito, abeja o avispa, así como mordedura de araña u hormiga; ello debido a que en esta época de calor, estos insectos son más activos porque están en su etapa de proliferación, indicó el Seguro Social de Salud. 

Según EsSalud, es importante tomar medidas para evitar las picaduras de insectos porque esto reduce a una décima parte el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los mosquitos como la fiebre amarilla, dengue, malaria y chikungunya. 

Cómo evitar picaduras o mordeduras

La doctora Juana Antigoni, epidemióloga de EsSalud recomendó a quienes viven en Lima, mantener puertas y ventanas cerradas después de las 5:00 p.m. para evitar el ingreso de zancudos y mosquitos. 

Del mismo modo, es necesario eliminar el agua estancada alrededor de la casa y tapar los depósitos que contengan el líquido elemento para impedir la formación de criaderos de mosquitos. Esta buena práctica debe replicarse con las cisternas y los tanques elevados. 

EsSalud aconsejó que una buena limpieza a las paredes de la casa es la manera más efectiva para repeler o matar a los moquitos que suelen alojarse ahí. 

Para evitar las picaduras de arañas caseras, el Seguro Social recomendó que todos los ambientes de la casa estén limpios; incluido los muebles y barrer debajo de ellos. 

Para quienes viven en la selva o ceja de montaña, EsSalud sugirió algunas medidas para evitar la picadura de mosquito. De día o de noche, se debe vestir con una camisa o polo de manga larga, pantalones largos, calcetines y pijamas enteras para dormir. 

De igual forma, el Seguro Social indicó que vestir prendas de colores claros, atraen en menor medida a los mosquitos. Esto puede complementarse con repelente en spray que debe aplicárselo directamente sobre la piel y la vestimenta. 

EsSalud recomendó también que para prevenir picadura de mosquito o zancudo al momento de dormir, se use un mosquitero con repelente, espirales o repele-mosquito eléctrico. 

Primeros auxilios

Frente a mordedura de hormiga, EsSalud aconsejó utilizar compresas frías para aliviar el dolor y prevenir una infección secundaria. 

Sin embargo, si es mordedura de araña, se debe realizar un torniquete para evitar la propagación del veneno, sin bloquear la circulación. Luego aplique un paño frío sobre la zona expuesta. De inmediato, acuda al área de emergencia de un centro de salud u hospital para que contrarresten el veneno. 

Para las picaduras de abejas y avispas, EsSalud indicó retirar el aguijón moviéndolo hacia los lados, sin romperlo, utilizando una pinza o aguja estéril. Después lave la herida y desinfecte el área expuesta con alcohol para evitar la hinchazón. 

El Seguro Social aconsejó que para evitar el dolor por la picadura o mordedura de un insecto, se debe aplicar hielo cubierto con un paño limpio o compresa fría. 

La mayoría de estos casos solo producen problemas locales como hinchazón, dolor, enrojecimiento y picazón en la zona de la picadura o mordedura. 

Sin embargo, en caso de reacción alérgica como dificultad para hablar y respirar, hinchazón en los labios y cara o debilidad, mareos o urticaria, cuyo síntoma más notorio es la comezón, se debe acudir de inmediato a consulta médica, con un especialista en epidemiología. 

La abeja y avispa son los insectos que producen más reacciones alérgicas, por el tipo de veneno. 

De esta forma, EsSalud y en el marco de la política de humanización de los servicios asistenciales promueve acciones de prevención de la salud en beneficio de los asegurados.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |