Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 26 de enero 2015

Minsa coordina con diresas acciones de respuesta por desbordes de ríos Amoju y Huallaga

Brigadas de Salud brindan atención y ayuda a afectados por las intensas lluvias en regiones de Cajamarca y San Martín.
Minsa coordina con diresas acciones de respuesta por desbordes de ríos Amoju y Huallaga
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE Salud), coordina de manera permanente con las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) Cajamarca y San Martín las acciones de respuesta sanitaria para proteger la salud de los damnificados y afectados que han dejado en la víspera los desbordes de los ríos Amoju y Huallaga, respectivamente.

En Cajamarca, esta madrugada las intensas lluvias ocasionaron la crecida del río Amoju produciéndose el desborde que superó el nuevo muro de contención en la localidad de San Camilo y Magllanal, provincia de Jaén.

El evento adverso dejó una persona herida policontusa que tuvo que ser atendida en el hospital de Jaén. Además, se rescataron a dos personas que fueron arrastrados por la crecida del río. En total quedaron afectadas cinco viviendas en San Camilo y quince en Magllanal. Se reporta que dos motocar fueron arrastrados con sus ocupantes por la fuerza del desborde.

De inmediato, los brigadistas de intervención inicial de la Dirección de Salud Jaén instalaron dos carpas para la atención médica de los afectados en una losa deportiva de San Camilo. Además, realizan la evaluación de los daños y el análisis de necesidades, y el censo de las familias afectadas, en coordinación con las autoridades locales.

También coordinan con la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Jaén para la ubicación de los afectados en ocho carpas como albergue de las familias afectadas.

Continúa respuesta sanitaria por río Huallaga

El COE Salud reporta que el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de la Diresa San Martín declarará en alerta amarilla los establecimientos de salud de las localidades afectadas por el desborde del río Huallaga.

En tanto, el personal de salud realiza la vigilancia centinela para controlar los daños en foco tales como las enfermedades diarreicas, dengue e infecciones respiratorias agudas. También efectúa las acciones preventivas como el saneamiento básico, tratamiento de agua segura y manipulación adecuada de los alimentos en las localidades afectadas.

Además, la Diresa San Martín procedió con el abastecimiento de medicamentos a los establecimientos de salud para brindar una mejor cobertura de atención a la población.

Por su parte, las brigadas de salud instalaron hoy carpas en las zonas afectadas de la provincia de Bellavista para la atención integral de salud a los afectados.

El CPCED de la Diresa San Martin continúa monitoreando las localidades afectados por las inundaciones.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan