Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 29 de enero 2015

Ministra Magali Silva: "Programa de turismo interno ¿Y tú, qué planes? gana premio de la OMT"

Campaña de cultura de viaje fue reconocida por la Organización Mundial de Turismo en gala que se realizó en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de España.
Ministra Magali Silva: 'Programa de turismo interno ¿Y tú, qué planes? gana premio de la OMT'
Foto: Facebook

La iniciativa que promueve la cultura de viaje entre los peruanos ¿Y tú, qué planes? ganó la 11 edición de los Premios Ulises para la Excelencia e Innovación en Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), anunció la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez.

Tras recibir el premio durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, en España, la también presidenta del Consejo Directivo de Promperú indicó que en la categoría Innovación en Políticas Públicas y Gobierno, también compitieron proyectos de turismo de Croacia y Austria, así como resaltó que los premios que otorga la OMT son emblemáticos para el sector turístico mundial.

La nota emotiva de la noche (hora local) la puso la empresaria puneña Cristina Suaña Coila, quien desde el año 2008 es beneficiaria de la estrategia de Turismo Rural Comunitario del Mincetur, que ha generado mayor competitividad y calidad en los servicios que brinda su emprendimiento multifamiliar Uros Q´hantati Ecology–Hotel Flotante de los Uros. Esto le ha valido premios por buenas prácticas, una pasantía en FITUR 2012 y ser elegida presidenta de la Red de Turismo Rural Comunitario–Destino Lago Titicaca en enero del presente año.

Cristina Suaña fue invitada por los organizadores para dar su testimonio y cómo el turismo cambió su vida. Ella toma su emprendimiento como una escuela de vida para ella y su comunidad, ya que para atender a los viajeros nacionales e internacionales tuvo que capacitarse y transmitir sus conocimientos a quienes se decidieron a acompañarla en su proyecto. Hoy, su alojamiento beneficia a la comunidad de los uros, brindando servicios formales de calidad y está convencida de que este emprendimiento será sostenible, ya que los jóvenes de su pueblo, hoy en día, están siguiendo la carrera de Turismo.

“Este es un gran reconocimiento a la labor que viene desarrollando Promperú, junto con el sector privado, gracias a una política de Estado que busca impulsar el desarrollo del país y generar integración. El estimado 4,3% de incremento del flujo de viajes por turismo interno durante el 2014, con el consecuente impacto social y económico, fue la mejor carta de presentación de ¿Y tú, qué planes? Esto nos compromete a impulsar un país más inclusivo”, dijo Magali Silva, quien celebró el reconocimiento junto con Cristina Suaña y parte de la comitiva peruana que participa en FITUR 2015.

Los Premios Ulises a la Innovación poseen cuatro categorías: Políticas Públicas y Gobierno, Empresas, Investigación y Tecnología, Organizaciones No Gubernamentales. Desde su creación, en el año 2003, han buscado incentivar la creación de conocimiento y aplicaciones innovadoras en turismo, así como sacar a la luz los últimos avances en el área.

Magali Silva detalló que ¿Y tú qué planes? beneficia al turismo local, regional y nacional, promoviendo nuevos destinos a través de una campaña innovadora que busca generar el hábito de viaje en el peruano, poniendo a disposición una plataforma que le permita planificar sus viajes al interior del país y contratar servicios turísticos seguros y formales.

“El turismo permite que las personas participen activamente en decisiones que benefician a sus comunidades, convirtiéndose en un vehículo del desarrollo sostenible”, precisó la ministra Silva.

También recordó que el portal www.ytuqueplanes.com es el segundo buscador más utilizado por los viajeros peruanos después de Google a la hora de explorar y elegir paquetes turísticos al interior del país.

RECUADRO: ¿Y TÚ, QUÉ PLANES? EN CIFRAS

En el 2012 se lanzó la primera campaña de cultura de viaje ¿Y tú, qué planes?, con el objetivo de construir en el peruano el hábito de viajar por su país.

A la fecha, se ha brindado capacitación a más de 1650 pequeñas y medianas empresas del interior del país en temas de ventas efectivas y herramientas de marketing, así como seminarios de destinos, en las ciudades de Lima, Puno, Arequipa, Chiclayo, Trujillo y Huancayo, generando un impacto directo en las economías regionales.

Se estima que la campaña realizada ha generado 15% de crecimiento en las ventas de las empresas regionales participantes, que suman aproximadamente un total de 450, de las cuales el 25% son nuevas pequeñas y medianas empresas turísticas.

Las ferias gastronómicas Perú, Mucho Gusto han logrado congregar a más de 30 mil asistentes en las ciudades de Pisco y Tumbes, habiéndose registrado en esta última localidad una presencia significativa de turistas ecuatorianos -10% del total de asistentes- gracias a la promoción del turismo fronterizo realizada por ¿Y tú qué planes?

En el 2014 se estima un 4,3%  de crecimiento en el movimiento de viajes por turismo interno, de acuerdo a cifras del Mincetur.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan