Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 02 de febrero 2015

Caso importado de Chikungunya en Iquitos no representa riesgo

Paciente inició enfermedad en Colombia y se encuentra en fase de no contagio.
Caso importado de Chikungunya en Iquitos no representa riesgo
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el caso importado de chikungunya detectado gracias al sistema de vigilancia epidemiológica en Iquitos, no representa riesgo para la población de esa región pues la paciente se encuentra en fase de no contagio.

Sin embargo, conforme a los protocolos establecidos se brindar a la paciente la atención necesaria, toma de muestra, vigilancia epidemiológica y hospitalización bajo mosquitero en un nosocomio de la capital de Loreto.

Se trata de una mujer peruana de 20 años quien permaneció 41 días en la ciudad de Montería-Cordova-Colombia (16/12/14 al 27/01/15), en éste tiempo inicia síntomas con fiebre dolor articular, cefalea, náuseas y rash cutáneo. Presenta antecedentes de familiares con diagnóstico de chikungunya en el país vecino.

Retorna a la ciudad de Iquitos el 28/01/15 y refiere cefalea y dolor a nivel de pantorrillas el 29 y 30 de enero por lo que acude a emergencia para recibir atención médica.

Según los resultados de las pruebas de laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) es un caso positivo (IgM positivo y RT-PCR negativo) para chikungunya en período convaleciente. Al ser RT-PCR negativo no existe viremia, es decir en este momento la paciente no puede ser fuente de infecciones secundarias para otros casos.

Como medida de prevención y por indicación médica es hospitalizada, bajo mosquitero.

Acciones

El Ministerio de Salud declaró la alerta amarilla en Lima Metropolitana, Callo, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto y Ucayali debido al riesgo de trasmisión del virus de Chikungunya.

Esta semana un equipo de especialistas del Minsa brindó asistencia técnica por un lapso de 8 días a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, a fin de fortalecer sus competencias en el campo médico, epidemiológico, laboratorio, entre otros, para detectar, investigar y realizar acciones de prevención y control frente al riesgo de presentar casos de fiebre chikungunya, esto debido a que en Colombia se han registrado 40.000 casos.

Cabe anotar que la alerta amarilla es la situación que se establece cuando se recibe información sobre inminente o alta probabilidad de ocurrencia de un evento adverso o destructivo, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen las acciones de preparación para la posible ejecución de tareas específicas de autoprotección y de auxilio.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan