Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 19 de febrero 2015

Disfruta Maranhão, ecología y cultura en el Nordeste de Brasil

El Parque Nacional Lençóis Maranhenses y la ciudad de San Luis reciben numerosos turistas debido a sus atractivos naturales e históricos.
Disfruta Maranhão, ecología y cultura en el Nordeste de Brasil
Foto: Difusion

El Estado de Maranhão se encuentra ubicado en la región Nordeste de Brasil, en el límite Norte y es actualmente muy solicitado por turistas gracias a su inmensa diversidad cultural y a las bellezas naturales. En este destino, además, es posible tener dos opciones distintas. Por un lado, podrá contar con la aventura y el paisaje paradisiaco que es el Parque Nacional Lençóis Maranhenses y por el otro, podrá conocer toda la historia y la cultura, en la capital de Estado, San Luis.

Parque Nacional Lençóis Maranhenses

Ubicado a los márgenes del Rio Preguiças, ofrece al turista la oportunidad de estar en medio de un ecosistema diferente, donde las lagunas y las grandes dunas forman un bello escenario. El Parque Nacional Lençóis Maranhenses ocupa un área de 155 mil hectáreas puntuadas por formaciones de arena de hasta 50 metros de altura y lagunas de aguas en tonos que varían desde el azul al verde esmeralda.

Dentro de las lagunas más conocidas y con mejores condiciones para bañarse son la Laguna Bonita y la Laguna Azul, las cuales son muy solicitadas por los turistas luego de caminar por la arena bajo el sol de Maranhão.

Por otro lado, la formación particular de la región se debe a  la cantidad de lluvia, la cual es 300 veces más grande que el Sahara. Los lagos que se forman durante la temporada de lluvias, albergan peces y aves en esta área, sin embargo, en la estación seca, muchos de estos lagos desaparecen. Por ello, la mejor época para visitar Maranhão es durante el invierno (entre junio y mediados de septiembre).

Una de las opciones a considerar es la de realizar un vuelo panorámico, desde el cual se puede ver la inmensidad de las dunas blancas entrecortadas por las lagunas de colores; luego seguir por el río Preguiças  y podrá apreciar el mar que se encuentra al lado del pueblo de Atins. Asimismo, vale la pena conocer el Lago Gaviota, el más grande y profundo de la región, el cual fascina por su conjunto de colores. Otra opción, es realizar el paseo en jeep a la Laguna Bonita, para luego poder bucear en la laguna o caminar por las colinas. Cabe señalar, que las 155 hectáreas de este ecosistema particular parque está protegida desde 1981.

San Luis y el Bumba-Meu-Boi

Ubicada en la Ilha de Upaon- Acu (Ilha Grande en lengua indígena), la ciudad fue fundada por franceses liderados por Daniel de La Touche con el apoyo de la población e inicialmente fue bautizada como Franca Equinocial.  En aquella época tuvo inicio la construcción del caserío colonial portugués dentro del centro de la ciudad, que actualmente es una de las muestras más importantes de este tipo de arquitectura en Brasil. Uno de los factores que llevó a San Luis a ser considerada en 1997 por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entre las construcciones a ser destacadas, se encuentran la Casa das Tulhas, las iglesias de Rosário y Desterro, la Casa das Minas, de las Fontes y de las Pedras, el Teatro Artur Azevedo y el Palácio dos Leões (sede del gobierno del estado).

La principal fiesta de San Luis y del Estado de Maranhão es la fiesta de São João. La misma empieza el 13 de junio con el día de San Antonio y sigue el día de São João (24), São Pedro (29) y São Marçal (30 de junio). Durante estos días la ciudad es invadida por fiestas y gran parte de la población participa en las conmemoraciones.

La mayor atracción de este periodo es el Bumba-Meu-Boi, la  manifestación folclórica más importante del Estado. El Bumba-Meu-Boi es una representación folclórica que combina teatro, música y danza, este espectáculo atrae a personas de todos los rincones desde donde llegan para participar en la colorida fiesta que se apodera de las calles durante los meses de junio y julio. Dicha manifestación tiene sus orígenes indefinidos, sin embargo elementos culturales africanos y europeos son evidentes. La tradición se mantiene desde el siglo XIX, arrastrando a ‘maranhenses’ y visitantes, principalmente durante el periodo de las fiestas ‘juninas’, donde los grupos de distintos acentos se esparcen por los festejos, y también durante el mes de julio, cuando se lleva a cabo el Vale Festejar, en São Luís. En todo el Estado son más de cuatrocientos grupos de Bumba Meu Boi encantando a todos los que asisten a esa bella demostración popular y folclórica, un símbolo de Maranhão.

Importante destacar, asimismo, la mezcla de la gastronomía africana, portuguesa, francesa, holandesa e indígena, que se suman al sobresaliente sabor del dendê (aceite producido a partir del fruto de la palmera), convirtiendo los sabores de San Luis en uno de los más exquisitos.  El turista no debe dejar de probar el tradicional arroz de cuxá (con vinagrera – una especie de hierba, harina, quingombó y gamba seca), la calderada, los mariscos y la tarta de cangrejo.

Finalmente,  el algodón, cuero, madera, arcilla e incluso fibra guarimã (zona típica hoja) se transforman en arte por las manos de los artesanos locales. Algunos de los aspectos más destacados son las piezas producidas con la paja de buriti, una palmera común en la región, la cerámica y la producción de encajes.

TAGS: Brasil, Maranhao
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan