Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 24 de febrero 2015

Minsa evalúa implementar sistema de historias clínicas electrónicas

Se busca mayor eficacia en los servicios de salud.
Minsa evalúa implementar sistema de historias clínicas electrónicas
Foto: minsa.gob.pe

Con el objetivo de lograr mayor eficacia en los servicios y ofrecer un mejor acceso en la atención, el Ministerio de Salud (Minsa) evalúa implementar un sistema de historias clínicas electrónicas en los hospitales y diferentes establecimientos de salud.

La implementación de este sistema de información será progresiva y se inscribe dentro de las estrategias emprendidas por el Minsa para fortalecer la oferta pública.

Estos puntos se abordaron en el primer día de la “Jornada Internacional sobre la Historia Clínica Electrónica e Interoperabilidad en el Sector Salud” organizada por la Oficina de Desarrollo Tecnológico de la Oficina General de Estadística e Informática (OGEI) del Ministerio de Salud.

El certamen fue inaugurado por la Secretaria General del Ministerio de Salud, Silvia Ruiz Zárate, y contó con la participación de expertos internacionales de Chile, Corea, España, Estados Unidos, Italia y Uruguay

El objetivo de esta jornada es dar a conocer las experiencias nacionales e internacionales en la implementación de la historia clínica electrónica (HCE) con el fin de obtener lineamientos de interoperabilidad y utilización de estándares para su despliegue en todo el Sector Salud.

La propuesta considera que la información contenida en las historias clínicas electrónicas es propiedad de cada paciente. Su reserva, privacidad y confidencialidad es garantizada por el Estado, los establecimientos de salud y los servicios médicos de apoyo.

En el primer día del certamen, se presentó el Proyecto de Reglamento del Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas. También se pudieron conocer las experiencias nacionales en la implementación de la historia clínica electrónica (HCE) por diversas entidades del sector salud públicas y privadas como el Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin de la Fuente y Alberto Leopoldo Barton Thompson, la Clínica Angloamericana, AUNA y NATCLAR.

Asimismo se presentaron casos de buenas prácticas en la implementación de la HCE en China, Corea, Nueva York (EE.UU.) y Cataluña en España y se compartirán experiencias en la homologación de interoperabilidad en Cataluña y los servicios públicos electrónicos en Corea.

El evento continuará el martes 24 de febrero, en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú en Miraflores, con un panel de expertos que dabatirá sobre los lineamientos para la implementación de la Historia Clínica Electrónica

Las intervenciones son transmitidas por streaming y también pueden seguirse por las redes sociales mediante el hashtag #HCE_MINSA.

Datos

El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en salud, conocida a nivel internacional como cibersalud o e-salud, tiene como objetivo mayor eficacia en los servicios de salud y un mejor acceso en la atención, sobre todo en el caso de zonas aisladas y personas en estado de vulnerabilidad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan