Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de marzo 2015

El turismo brasileño celebra los resultados obtenidos durante el Carnaval

Hoteles, bares, restaurantes y prestadores de servicios fueron los más beneficiados con el flujo turístico generado durante.dicho festividad
El turismo brasileño celebra los resultados obtenidos durante el Carnaval
Foto: Difusion

La celebración del Carnaval no sólo favoreció a toda la cadena relacionada al turismo, sino que resultó ser un negocio altamente rentable. Sólo los turistas brasileños generaron 6.600 millones de reales durante esta celebración, lo que representa un 3% del total generado por este sector en un año, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo. “El Carnaval es una de las celebraciones que le da forma a la identidad turística de Brasil y ubica al país en una posición de destaque ante el mundo”, declaró el ministro de Turismo Vinicius Lages. “Es una experiencia originalmente nuestra, única y que sólo se puede vivir aquí – y ese es un fuerte atributo de competitividad”, afirma.

Resultados del carnaval

Viajes en avión.- Según un informe de la Secretaría de Aviación Civil (SAC), cerca de 627 mil personas circularon por día en los principales aeropuertos del país, un total que supera al registrado durante la Copa Mundial de Fútbol de 2014, cuando se detectó una media de 508 mil pasajeros. Se trata de un balance preliminar realizado del 13 al 18 de febrero, siendo que el viernes de Carnaval fue el día de mayor movimiento, según SAC.

Carnaval en Río de Janeiro.- Según datos de la Empresa de Turismo del Municipio de Río de Janeiro (RioTur), 977 mil turistas visitaron la capital ‘fluminense’ y generaron 782 millones de dólares. Los 519 bloques de calle constituyeron el éxito del Carnaval ‘carioca’ ya que atrajeron a más de 4,7 millones de personas. Y 10 cruceros permitieron la llegada de 26 mil visitantes. Por otra parte, la industria hotelera registró una media de ocupación del 83,79%, un porcentaje seis puntos superior al registrado el pasado año. Pero este crecimiento se vuelve más significativo cuando se considera el hecho de que la oferta de habitaciones creció un 10% durante dicho periodo. Ya el sector de albergues, en el que por primera vez se realizó una recolección de datos, registró un 92% de ocupación de acuerdo con la Asociación de Cama, Café y Albergues de Río de Janeiro.

Carnaval en São Paulo.- Según datos preliminares de São Paulo Turismo, el número de turistas nacionales durante este Carnaval ha crecido un 22%. Con relación a los viajeros extranjeros, dicho aumento fue aún mayor: un 73%. La mayoría provenía de Estados Unidos, Inglaterra, Colombia y Japón. Ya el promedio de gastos realizado por los turistas también tuvo un aumento, pasando de 762 reales en 2014 a 795 reales en 2015, un incremento del 4,3%.

Carnaval en Bahía.- La Secretaría de Turismo del Estado de Bahía divulgó que cerca de 700 mil turistas pasaron por este estado durante el Carnaval, un 30% más que el pasado año. El movimiento financiero, de acuerdo con Setur, fue de 1.000 millones de reales, de los cuales 750 millones de reales se generaron solamente en Salvador. Tal movimiento turístico produjo cerca de 200 mil empleos directos e indirectos. Ya el índice de ocupación en los hoteles llegó al 95% en los establecimientos ubicados en los tres circuitos de celebración (Dodô, Osmar y Batatinha) y al 80% en los que se encontraban fuera de dichos espacios. En los municipios del Litoral Norte se registró una ocupación en torno del 95%, y en Porto Seguro, localizado al sur de Bahía, fue del 90%.

Carnaval en Pernambuco.- De acuerdo con los datos provistos por la Secretaria de Turismo, Deporte y Ocio de Pernambuco, dicho estado albergó más de 1,5 millón de visitantes, lo que constituye un crecimiento del 15% con relación a 2014. Por otra parte, el Carnaval produjo un incremento de más de 1.000 millones de reales en la economía local. Estos datos forman parte de un estudio preliminar realizado entre los días 9 y 17 de febrero en la ciudad Recife y su Región Metropolitana, Bezerros, Nazaré da Mata, Triunfo y Garanhuns. De los turistas que desembarcaron en el Aeropuerto Internacional de Guararapes/Recife – Gilberto Freyre, el 91% era oriundo de Brasil y el 9% del extranjero. Además, la ocupación hotelera se mantuvo en torno del 92%, lo que significa un crecimiento del 5% con relación a 2014. Ya en la Región Metropolitana de Recife, la ocupación hotelera fue del 94% y en el interior del Estado llegó al 82%, siendo que algunos municipios lograron el 100% de ocupación. Por otro lado, un informe del ayuntamiento de Recife señala que 1,036 millón de personas pasaron por la ciudad durante los cuatro días de folía, lo que constituye un crecimiento del 15% con relación al pasado año.

Carnaval en Minas Gerais.- El Ayuntamiento del Estado de Belo Horizonte estima que el Carnaval 2015 contó con un público de más de 1,5 millón de visitantes, divididos en los 14 escenarios de la Estação do Samba (Estación del Samba), durante los dos días de desfile que se llevaron a cabo en la avenida y en las 177 fiestas de bloque. Por otra parte, se generaron alrededor de 4,7 mil vacantes de empleo temporarios, a través de las cuatro compañías productoras encargadas de la organización y operación de dicha celebración. Asimismo, se otorgaron 1.180 puestos en el comercio ambulante, inscritos por Belotur. Además, hubo un promedio de crecimiento del 50% en la solicitud de servicios turísticos para dicho periodo, y un aumento del 20% en la venta de servicios (paseos, traslados, etc.) durante este Carnaval. Ya por el aeropuerto de Confins pasaron 174,5 mil pasajeros (embarque y desembarque), lo que representa un aumento del 8,79% con relación a igual periodo de 2014, cuando el flujo de pasajeros fue de 160,4 mil.

Carnaval en Ceará.- El promedio de ocupación hotelera registrado en el estado de Ceará durante el Carnaval de 2015 fue del 92%. En la ciudad de Fortaleza, por ejemplo, algunos hoteles llegaron a tener picos de ocupación hotelera del 100%. Asimismo, se estima que 99 mil turistas visitaron la ciudad de Fortaleza, capital del estado de Ceará, durante el festivo de Carnaval. Y según el Departamento de Estudios e Investigaciones de la Secretaría de Turismo de Ceará, el índice del 92,1% de ocupación hotelera estimado, fue un 7,2% superior al del año pasado. Ya el impacto en la economía está estimado en 123,3 millones de reales de ingresos directos, lo que deberá resultar en 215,9 millones de reales de ingresos generados por toda la cadena productiva del turismo.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan