Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 31 de marzo 2015

Carlos Felipa: No hay imposible y lo demostraré en los Parapanamericanos de Toronto 2015

Es un Oficial del Ejército en retiro.
Carlos Felipa: No hay imposible y lo demostraré en los Parapanamericanos de Toronto 2015
Foto: ipd.gob.pe

El deportista nacional, Carlos Felipa Córdoba, nos representará en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 e IPD Informa se reunió con él para conocer su vida y las metas que busca alcanzar en este torneo.

¿Cómo fue que adquiriste la incapacidad en una de tus piernas?

Soy un Oficial del Ejército en retiro. En el 2010 en una emboscada terrorista cumpliendo operaciones contra el terrorismo en la zona del VRAEM perdí la pierna izquierda producto de una explosión cuando me estaba desplazando con mi patrulla de un punto a otro.

Esa explosión me mutiló automáticamente la pierna y perdí a mi compañero de curso y un suboficial que integraba mi columna.

¿Qué pasó cuando fuiste evacuado a Lima?

Lo primero que hice fue llamar a mi casa y le dije a mi padre que estaba vivo, que se lo diga a mi Madre, a mi novia y a toda la familia. Les mentí que solo tenía heridas por las esquirlas. Cuando llegaron y me vieron con una sola pierna fue muy duro. Mi familia fue la que más sufrió.

Ahora puedo decir que, aunque dejé de hacer cosas con una pierna he empezado a realizar actividades que gente con dos piernas y dos brazos no hacen.

¿Luego de recuperarte como adquiriste la pierna biónica?

Fui evacuado a Estado Unidos para la adaptación de una prótesis con la cual camino. Como oficial del Ejército, de las Fuerzas Especiales, como deportista solicité al Gobierno Peruano lo que me correspondía: que me ayuden a recuperar mi autonomía.

Tras muchos intentos pude adquirir una prótesis con la que corro: la Genium Bionic Prosthetic System. Soy el primer peruano que tiene una pierna biónica como esa. Quizá perdí una pierna pero gané dos.

Ahora representas al Perú en Atletismo ¿Qué sientes cuándo compites?

Siento que no hay nada imposible. Tras casi tres años de recuperación y adaptación a la nueva prótesis pude volver a correr. Ahora participo en las pruebas de 100 metros planos, donde mi tiempo es de 15.9, y en salto largo, donde alcanzó los 5.10 metros. Hasta he vuelto a saltar de un avión con una sola pierna.

Tu gran reto: los Parapanamericanos de Toronto 2015

En noviembre del año 2014 viajé a Colombia y gane medallas en las dos pruebas en las que participé. En ese torneo pude conseguir mi clasificación a los Juegos Parapanamericanos de Toronto y estoy entrenando muy fuerte para hacer una buena presentación.

Quiero alcanzar medallas para nuestro país y sé que con mucho esfuerzo podré hacerlo realidad. Esto es un reto para mí y confío en que haré bien las cosas. Luego podré estar en las Primeras Olimpiadas Biónicas de Suiza 2016.

Mis hijos ven que su papá sigue adelante, y también quiero motivar a otros a luchar por lo que quieren.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan