En los días de Semana Santa, las familias peruanas evitan comer carnes rojas y aprovechan las ofertas del pescado, consumiendo entre 80 mil kilos de pescado y 40 mil kilos de conserva. Este consumo masivo de especies hidrobiológicas genera un crecimiento impresionante en las ventas, llegando a aumentar, en el caso de los supermercados, en un 12% en relación a una semana tradicional, según indica Enrique Ameghino, Gerente Comercial Food Perecibles del Grupo Cencosud.
Otro rubro con gran acogida en Semana Santa es la Comida Preparada, en particular la comida marina, donde las ventas para este año se proyectan con un crecimiento del 12% por encima de la campaña anterior, y donde la preferencia recae sobre los cebiches y preparaciones a base de mariscos.
Adriana Carulla, nutricionista de Wong, explica que el consumo de pescado debería darse tres veces por semana y que esta fecha es ideal para realizarlo. “El consumo mínimo de pescado debe darse entre tres y cuatro días por semana, evitando en su mayoría las frituras y aprovechando comidas como el cebiche, tiraditos y sudados”, explica. Por otro lado, para aprovechar sus nutrientes al máximo se le debe echar un limón al pescado o acompañarlo con jugo de naranja o limonada”, señala. No cabe duda que en esta Semana Santa los grandes aliados son los supermercados, que presentan diversas variedades de comidas y, sobre todo, de pescados.