El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Proyecto Nutriwawa, orientó a gestantes y mamás a llevar una alimentación saludable en beneficio de su salud integral y maternidad, evitando enfermedades como la anemia y otras que afectan el desarrollo de los niños.
Por ello, en Collique se realizó una Nutricaravana encabezada por los especialistas del Centro de Salud Raúl Porras Barrenechea, quienes orientaron a unas 150 asistentes, priorizando el consumo de alimentos ricos en hierro, de procedencia animal, para las gestantes y niños menores de tres años.
En la actividad, se resaltó las cualidades de la sangrecita, bazo, bofé, hígado, carnes rojas y pescado, por su alto contenido de hierro, además de destacar los beneficios de la lactancia materna exclusiva para los niños hasta los 6 meses de edad.
Es así que durante la charla de alimentación complementaria se hizo la degustación de “mousse de sangrecita” preparado por el personal de salud, y que tanto las madres y niños, probaron con agrado.
El personal de salud reforzó, a su vez, las bondades de los sobres de micronutrientes que distribuye gratuitamente el Minsa, a nivel nacional, para la prevención de la anemia. También, realizaron sesiones demostrativas de lavado de manos y orientaron sobre la lactancia materna exclusiva.
En módulo educativo
Paralelamente, en el Centro de Salud Conde de la Vega, en Cercado de Lima, se capacitó a las madres en el módulo de Nutriwawa mediante una charla demostrativa e informativa sobre la alimentación diaria en los niños en relación a los alimentos que deben consumir.
Fue así que los especialistas exhibieron una variedad de platos sugeridos para ellas y también para sus hijos, que en este caso adicionan a sus comidas los sobres de micronutrientes, los cuales se deben preparar todos los días en las comidas tibias, durante un año continuo.
Cada plato estaba compuesto por alimentos con un alto contenido de hierro, así como otros nutrientes tales como ácido fólico, zinc, vitaminas A y C, los cuales evitan y combaten la anemia y otras enfermedades.
Además, para reforzar la orientación se entregaron materiales educativos e informativos de Nutriwawa (dípticos, cuadernos, mandiles, polos, baberos y bolsos), a aquellas madres que participaron de las actividades lúdicas, respondiendo correctamente a las consultas de los especialistas.
Cabe mencionar que Nutriwawa, en coordinación con los centros de salud de Lima y regiones, organiza permanentemente sesiones demostrativas, campañas informativas, actividades lúdicas-educativas y Nutricaravanas, orientadas a entregar información a las madres, padres y cuidadores de niños menores de tres años en la prevención de la anemia y desnutrición crónica infantil.