Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 14 de mayo 2015

Brasil: Fiestas Juninas para disfrutar de comidas y bailes típicos

Los festejos se caracterizan por sus comidas y ropas típicas, juegos diversos, cuadrillas, bailes como el forró y fuegos artificiales.
Brasil: Fiestas Juninas para disfrutar de comidas y bailes típicos
Foto: Difusion

Las fiestas juninas son típicas de la región Noreste del país y tuvieron su origen en las celebraciones que se llevaban a cabo en Portugal. Son llamadas de esta manera, debido a que se festejan varios acontecimientos durante el mes, tales como: el 13 de junio se celebra el día de San Antonio, el 24 se celebra el nacimiento de San Juan (apóstol que bautizó a Jesucristo) y el 29 de junio se conmemora a San Pedro (en agradecimiento por las lluvias caídas sobre la labranza).

Los festejos se caracterizan por sus comidas y ropas típicas, juegos diversos, cuadrillas, bailes como el forró y fuegos artificiales, de acuerdo a cada región. Numerosos turistas asisten a esta celebración, donde es muy común que se disfracen de aldeanos; los varones con camisas de cuadros, pantalones remendados con telas coloridas y sombreros de paja, y por su parte las mujeres, con alegres y coloridos vestidos de algodón estampado y sombreros de paja. En lo que concierne a la música y los instrumentos utilizados, estos son: ukelele, acordeón, triángulo, reco-reco (instrumento cuyo sonido es producido a través del raspado); éstos instrumentos se basan en la música popular y folclórica portuguesa y fueron traídos a Brasil por los colonos e inmigrantes portugueses. Asimismo, los ambientes son decorados con adornos de papel y globos.

En la celebración, se invita también a los turistas a probar platillos típicos tales como: Canjica, la Cocada, la Pamonha, el Arroz doce, el Bolo de fubá, el Pé de moleque, el Cuscuz y el Quindim. Destacar que la Canjica es realizado con la harina blanca de maíz rallado, el cual es el ingrediente más tradicional de la fiesta; por su parte la Cocada es, como su nombre lo dice, a base de Coco, con mezcla de leche condensada, yema de huevo, melaza e incluso pulpa de fruta. La Pamonha es tamal de maíz, y los hay tanto dulces como salados; el Arroz doce es el que conocemos como nuestro postre llamado Arroz con Leche; el Bolo de Fubá es una torta de harina de maíz; el Pé de molenque es un postre cuyos ingredientes son la yuca, el cacao en polvo, café y leche de coco; el Cuscuz puede ser de maíz o tapioca, y contiene ingredientes como el huevo, palmito, sardinas y salsa de bacalao; el Quindim, está compuesto de yema de huevo, coco rallado y azúcar; adicionalmente a los platos mencionados, en los festejos se acostumbra comer Maçã do Amor (manzana acaramelada) y Pipoca (pop corn).

En este año, se han programado diversas actividades en tres destinos para celebrar las fiestas juninas:

1. Campina Grande (en el Estado de Paraíba).- Se estima que cerca de dos millones de personas se reunirán en el Parque del Pueblo para la 33ª edición "Más Grande Fiesta Junina del Mundo", que empieza el 5 de Junio. Y para atender a este público, las festividades tendrán una serie de novedades, además de buscar una mejor logística y seguridad para las personas que participan en el evento. Una de las novedades para la edición de este año es el regreso de Radio Junina; así como una réplica del antiguo Cine Capitolio, donde se emitirán películas de producción local para turistas y visitantes durante los 31 días de celebración.

2. Caruaru (en el Estado de Pernambuco).- El tema para la fiesta de San Juan de Caruaru (30 de mayo hasta 29 de junio), serán los 100 años de las artes figurativas. En esta celebración, serán honrados el maestro ceramista Manuel Eudocio, el músico Heleno dos Oito Baixos y el ex gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos (in memoriam). El año pasado se realizaron 416 espectáculos y atrajo una audiencia de alrededor de 1,5 millones de personas.

3.- Mossoró (en el Estado de Río Grande do Norte).-El sábado 6 de junio, se da inicio - con Pingo da Mei Dia - a las fiestas en Mossoró, un evento que atrae a multitudes en la avenida Rio Branco. El Pingo da Mei Dia es el puntapié inicial de las celebraciones que continúan hasta el 28 de junio. Las grandes conciertos nacionales y regionales en la Estação das Artes Elizeu Ventania, el Festival de Quadrilhas Juninas, la Cidadela y el espectáculo Chuva de Bala no País de Mossoró, son algunos de los atractivos del evento. Globos y banderas será parte resaltante de esta colorida celebración.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan