Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 19 de mayo 2015

Una de cada tres personas padece hipertensión a nivel mundial

Por el Día Mundial de la Hipertensión Minsa realizará medida de presión arterial gratuita el 22 de mayo.
Una de cada tres personas padece hipertensión a nivel mundial
Foto: minsa.gob.pe

Una de cada tres personas padece de hipertensión en el Perú y el mundo, y el 30% desconoce que vive con este mal silencioso en nuestro país.

A nivel nacional, según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2014, el 14.6% de las personas de 15 años a más tenía presión arterial elevada, siendo más frecuente en hombres (18.5%) que en mujeres (11.3%).

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión. Esta es una enfermedad crónica que consiste en el incremento constante de la presión sanguínea en las arterias, mal que si no es controlado a tiempo puede ocasionar daños cardiacos y derrame cerebral, y puede afectar el riñón, ojos, entre otros órganos.

Además, la preeclampsia caracterizada por la hipertensión en el embarazo, es la primera causa de muerte materna en el mundo desarrollado y la segunda en nuestro país. Este riesgo es mayor si se agregan otras condiciones como obesidad, sedentarismo, dieta malsana, tabaquismo, dislipidemia o diabetes.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda un mínimo de cinco controles prenatales fundamentales para el diagnóstico y manejo de los trastornos hipertensivos gestacionales, y a todos los adultos controlar su presión en todas las consultas y chequeos, ya que la mayoría estarán asintomáticas inicialmente.

La OPS/OMS insta a los ciudadanos de las Américas a chequear su presión arterial para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares. El objetivo de dicha celebración es la de concienciar a la población sobre el por qué es importante prevenir la presión arterial alta y cómo evitar que ésta afecte la calidad de vida.

Campaña medida de presión

El Ministerio de Salud (Minsa), bajo el lema “Manteniendo tu peso adecuado y consumiendo menos sal previenes la hipertensión”, realizará el 22 de mayo en el Parque Las Malvinas, del Cercado de Lima, desde las 8:00 a 14:00 horas, una movilización social y una campaña de medida de presión arterial gratuita, evaluación de factores de riesgo, consejería, evaluación de agudeza visual, entre otros servicios que contribuyen a prevenir y/o tratar este problema.

La finalidad de la actividad es informar y sensibilizar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos sobre la importancia de prevenir la hipertensión, promoviendo estilos de vidas saludables, incrementar el consumo diario de frutas, verduras y agua, realiza actividad física 30 minutos al día, evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas, realizarse los chequeos, tratamiento y prevenir complicaciones.

En la campaña participará la Dirección de Salud (DISA) Lima Sur, Lima Ciudad, quienes controlaran la presión arterial, peso, talla, medición de agudeza visual, afiliación al SIS; también participará personal del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) quienes brindarán consejería nutricional a los concurrentes. Mientras que Infosalud brindará información adicional.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan