Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 28 de mayo 2015

AHORA Huaral: “Los siguientes pasos para la Sopa García serán su reconocimiento regional y su estandarización”

Próximamente se solicitará el reconocimiento del plato “Pato en Ají”.
AHORA Huaral: “Los siguientes pasos para la Sopa García serán su reconocimiento regional y su estandarización”
Foto: Difusion

La Presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA – Huaral), Rosa Elena Balcázar anunció que solicitará a las autoridades del Gobierno Regional de Lima para que el Día de La Sopa García sea declarada a nivel regional. 

La dirigente empresarial precisó que dicha solicitud se hará efectiva cuando se oficialice  el acuerdo tomado por la Municipal Provincial de Huaral en que se celebrará cada tercer domingo de junio el Día de La Sopa García en su jurisdicción. 

“Consideramos que es un plato emblemático provincial y que ya ha tenido un impacto regional, así como nacional e internacional.  Es una comida completamente saludable y preparada por un peruano con fusión de comida oriental. Tiene una historia que suma al tema de identidad. En ese sentido, estamos esperando que se den los tiempos para seguir haciendo con el respectivo reconocimiento, siempre acompañando con el marco legal “, sostuvo Balcázar. 

Expresó que su impacto será trascendental para su crecimiento cuando el tercer domingo de junio se haga la presentación del mencionado plato huaralino y el interés de otros restaurantes y chifas en tenerlo en sus menús. 

Reiteró que para esa fecha que es también el Día del Padre, se espera que los chifas existentes en Huaral preparen unos 2,000 platos de Sopa García. 

“Diariamente, los chifas ofrecen unos 400 platos al comensal huaralino”, añadió la empresaria. 

La titular de AHORA – Huaral manifestó que el siguiente paso será estandarización del referido plato e uniformizar su presentación en todos los restaurantes y chifas. 

Reveló que en algunos restaurantes fuera de la provincia de Huaral se ha preparado el plato y lo presenta con otro nombre. 

“Hemos detectado que en Huacho se prepara este plato, con los mismos ingredientes, pero con otro nombre. Con el marco legal, se tendrá que regularizar y que dicho plato lleve el nombre de Sopa García”, señaló Balcázar. 

Otro plato emblemático 

De otra parte, la presidenta de AHORA – Huaral anunció que próximamente se hará los trámites respectivos para institucionalizar “El Día del Pato en Ají”. 

“Estanos haciendo todas las investigaciones del caso, o sea, su historia, a fin de sustentarla técnicamente, y cuando la tengamos, solicitaremos su reconocimiento”, indicó. 

Informó que el referido plato se viene consumiendo en Huaral desde hace más de 40 años y la mayoría de los restaurantes campestres lo preparan, en especial, para los días festivos. 

“En promedio, se preparan diariamente unos 400 platos, tan igual que la recientemente reconocida Sopa García”, dijo la presidenta del gremio empresarial.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan