Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 01 de junio 2015

Minsa garantiza apoyo presupuestal a Tumbes y Piura para controlar el dengue y prevenir chikungunya

Sector Salud ya ha transferido más de S/. 6 millones para emergencia sanitaria.
Minsa garantiza apoyo presupuestal a Tumbes y Piura para controlar el dengue y prevenir chikungunya
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) garantizará la continuidad del financiamiento para las acciones con el fin de controlar el brote epidémico de dengue, así como prevenir la transmisión de la fiebre chikungunya en las regiones Piura y Tumbes; para lo cual el sector ya les ha transferido más de 6 millones de nuevos soles.

Dicho presupuesto viene siendo ejecutado principalmente en la atención salud de las personas afectadas, en la vigilancia y control de vectores, epidemiología, así como en las campañas de comunicación para prevenir la enfermedad.

En caso dicho presupuesto resulte insuficiente, el Minsa gestionará la transferencia de nuevos recursos en base a la evaluación de las acciones desarrolladas, el sustento de los nuevos requerimientos y la programación que realicen las regiones.

Antes y durante la emergencia sanitaria, el Minsa sigue brindando constante apoyo a las direcciones regionales de Salud, enviando especialistas, asistencia técnica, así como designando Altos Comisionados Sanitarios para cada región, con el fin de desarrollar un trabajo articulado para enfrentar la emergencia.

Expertos de la OPS en Piura

Esta semana llegó al país una misión de expertos en manejo clínico del dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de dar asistencia técnica a ambas regiones. Se trata de la costarricense Anabelle Alfaro Obando, médica clínica especializada en atención de estas enfermedades, y del biólogo brasileño Carlos Melo, experto en control vectorial; quienes esta semana estuvieron en Piura y la próxima semana se trasladarán a Tumbes.

La llegada de la referida misión, fue producto de las gestiones realizadas por el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, durante su reunión con la Directora de la OPS, Carissa Etienne; en el marco de su participación en la 68° Asamblea Mundial de la Salud, realizada en Ginebra, Suiza; del 18 al 26 de mayo.

En este sentido y para continuar articulando las acciones para prevenir y controlar el dengue y chikungunya en la zona de la frontera común, el ministro Velásquez viajará este martes a Tumbes para participar del Encuentro Binacional de Ministros de Salud de Ecuador y Perú.

Cabe recordar que en abril pasado, el Minsa declaró en emergencia sanitaria las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar de la región Tumbes, así como las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca, de la región Piura; por un plazo de 90 días calendarios, debido a la presencia de una epidemia de dengue con tendencia ascendente.

El Ministerio de Salud como Autoridad Sanitaria Nacional continuará apoyando a los gobiernos regionales de Tumbes y Piura a fin de garantizar la atención de la población afectada, así como el desarrollo de acciones de prevención y control.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan