Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 17 de junio 2015

Fast Food incrementan importación de papas precocidas

Así informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.
Fast Food incrementan importación de papas precocidas
Foto: nakedavocado.com

Al cierre del 2014, el Perú importó un total de 24 mil toneladas de papas precocidas por un valor de 23 millones de dólares registrando un crecimiento del 9% con respecto al 2013, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.

"Este incremento es muy significativo debido al incremento de la demanda de las cadenas fast foods (comida rápida)extranjeras que están presentes en nuestro país, lo que ha traído consigo el aumento de más insumos como las papas precocidas, que son la base de las papas fritas", señaló Carlos García, gerente de CCEX.

De acuerdo al Área de Inteligencia del CCEX, en el primer cuatrimestre del presente año la cantidad demandada de este tubérculo sigue teniendo un fuerte registro con 8 mil toneladas, reportando un aumento del 3% con relación al mismo periodo del año anterior. Sin embargo se apreció una disminución del 19% en los montos de compras porque alcanzaron los 6 millones de dólares.

Este resultado se atribuye al precio por kilogramo que ha disminuido, pues pasó de 1 dólar por kilogramo en el 2014 a 0.8 dólares por kilo en el 2015.

“Nuestro país es productor de papa desde tiempos ancestrales. Este comportamiento del mercado, el incremento de la importación de papa precocida, es también una oportunidad a nivel local para que se comience a generar una oferta de papa industrializada, que cumpla las condiciones que requieren las cadenas internacionales. Debiera generarse el impulso necesario para no dejar pasar esta oportunidad”, recomendó Carlos García, gerente de CCEX.

HOLANDA: PRIMER PROVEEDOR

Con compras superiores a los 3.8 millones de dólares, Holanda se convirtió en el principal vendedor de papas precocidas al Perú desplazando a Bélgica al segundo lugar al sumar envíos por 1.4 millones de dólares que fueron registrados en el primer cuatrimestre del año.

El CCEX agregó que Holanda fue el único país que registró un aumento significativo en envíos tanto en valor como en volumen, donde Perú importó 5 mil toneladas logrando un crecimiento del 173% y alcanzando una participación de importación del 62%.

De otro lado, otros  países proveedores tuvieron una contracción en sus envíos como fue el caso de Bélgica que disminuyó sus envíos en 3 mil toneladas (-57%) y Estados Unidos en 219 toneladas (-21%), los porcentajes de participación fue del 25% y 10% respectivamente.

Se precisa que el precio promedio de las papas congeladas provenientes de EE. UU., en el periodo en análisis,  fue el mejor cotizado con un valor de 1.4 dólares por kilo, un 50% más que el de sus principales competidores (0.7 dólares por kilogramo).

EMPRESAS IMPORTADORAS

Finalmente, se registraron 17 empresas peruanas que importaron dicho producto; de esta cantidad tres de ellas tienen una participación del 70% del volumen total importado. Estas empresas suministran dichos insumos a cadenas de fast foods conocidos como KFC, Burger King, Chili´s, Mc’ Donalds, restaurantes, casinos y también a medianas y grandes pollerías.

El año pasado la importación de papas fritas a nivel mundial sumó 6 millones de toneladas registrando una caída del 32% en volumen importado, dada la creciente preocupación de los consumidores  por su apariencia física y salud.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan