Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 18 de junio 2015

Este domingo se celebrará el Día de la Sopa García en Huaral

Se espera la concurrencia de unas 2,000 visitantes, en su gran mayoría de Lima, que desean probar la Sopa García.
Este domingo se celebrará el Día de la Sopa García en Huaral
Foto: Difusion

Con diversos actos protocolares de carácter político y empresarial, la provincia de Huaral (norte de Lima) celebrará el próximo domingo 21, el Día de la Sopa García, plato emblemático de dicha jurisdicción.

Como se recuerda, el pleno de regidores de la Municipalidad Provincial de Huaral aprobó por unanimidad la propuesta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA HUARAL) de institucionalizar la celebración del día de la Sopa García cada tercer domingo del mes de junio, en reconocimiento a la fusión de la gastronomía chino cantonesa y peruana.

La presidenta de AHORA – HUARAL, Rosa Elena Balcázar sostuvo que el plato es muy solicitado por su sabor agradable y por el alto valor nutricional.

“La sopa García tiene propiedades nutricionales importantes como sustancia de pollo, chancho ahumado, huevos de codorniz, tortilla de huevos y aceite de ajonjolí”.

La empresaria hotelera informó que los actos conmemorativos por el Día de la Sopa García se iniciarán con el izamiento de la Bandera en la Plaza de Armas de Huaral.

Cabe indicar que se a la misma vez, se celebrará el Día del Padre y el Día de San Juan Bautista, santo patrón de la provincia de Huaral. 

Tras dichos actos, los visitantes a Huaral podrán degustar la Sopa García en los 14 chifas que ofrecen este plato local.

La celebración de la primera festividad  contará con la participación de motivos artísticos Chino – Peruano en honor a la Sopa García.

“Al coincidir esta fecha con la celebración del Día del Padre, será un motivo especial para que los limeños y público en general, se trasladen a Huaral y degusten el  plato chino–peruano  en todos los chifas de Huaral”,  dijo Balcázar.

“Se espera la concurrencia de unos 2,000 visitantes, mayoritariamente de Lima,  exclusivamente para probar la Sopa García”, agregó.

La historia

Una tarde del 19 de octubre de 1959, don Nicéforo García Jaime acompañado de un grupo de amigos reunidos en el chifa Hong Kong de Marcelino Tang ubicado en la calle derecha decidieron pedir alimentos preparados.

Como el horario de atención en el chifa había concluido, don Nicéforo García le pide a su compadre Marcelino Tang que prepare algo de la carta. Él le respondió que era muy tarde. Sin embargo, autorizó a don Nicéforo que se haga cargo de la cocina y atendiera a sus amigos.

Es así como Nicéforo García crea la famosa SOPA GARCIA que fue el deleite para sus amigos siendo la comidilla del día entre la gente de Huaral.

Los días pasaron y cuando Marcelino Tang se percataba de la presencia de García, el cocinero afirmaba: “Allí viene una sopa para García”. Luego, la expresión cambió a “Sopa García” y así surgió el nombre del plato.

En la actualidad, se utiliza como decoración del plato 2 wantanes fritos y cebolla china.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan