Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 30 de junio 2015

Disfrutando de Brasil en bicicleta

Paseo fomenta la actividad física y ofrece una nueva perspectiva del espacio urbano.
Disfrutando de Brasil en bicicleta
Foto: Difusion

Los itinerarios en bicicleta surgen como una alternativa para conocer los destinos turísticos. Es así que Brasil cuenta con más de 1.600 kilómetros de ciclovías y agencias especializadas en visitas guiadas sobre dos ruedas con el fin de revelar al viajero una nueva perspectiva de la ciudad.

"En bicicleta, los turistas llegan a entender el espacio urbano en una nueva perspectiva, algo que no sería posible en un viaje en coche o autobús" dice Graco Santos, empresario que comenzó a ofrecer el servicio a menos de un año, en Brasilia. De acuerdo con una encuesta realizada por la Unión Ciclistas de Brasil (UCB) en 14 ciudades brasileñas, la capital federal es la ciudad con la mayor cantidad de ciclovías en el país: son 440 kilometros, seguido por Río de Janeiro, con 374 kilometros y con Sao Paulo, con 290 kilómetros. Por su parte, el municipio de São Paulo llega a sumar 448 kilometros de infraestructura ciclista; tomando en conjunto, senderos para bicicletas, ciclorutas y carriles operativos de ocio.

Mirando los beneficios de la bicicleta, en la isla Fernando Noronha (PE) se planea implementar 105 bicicletas públicas, tres de los cuales son para los discapacitados visuales y dos para personas con discapacidad física. Serán marcados 30 espacios para las pistas, con el uso compartido de los peatones y ciclistas; además de señales indicativas en dos idiomas: portugués e inglés, de acuerdo con el Departamento de Turismo, Deporte y Ocio de Pernambuco. La isla forma parte de un Parque Nacional Marino.

Río de Janeiro fue la primera ciudad en aplicar el sistema de alquiler de bicicletas en América Latina. Actualmente, varias compañías ofrecen alquiler de bicicletas y recorridos personalizados, a menudo junto a guías por la ciudad. Allí, entre muchas otras opciones, incluyen paseos por las playas de la zona sur y oeste, Floresta da Tijuca y la Laguna Rodrigo de Freita.

Por su parte, en Sao Paulo existe el denominado Bike Tour SP, un paseo en bicicleta en el que se recorren los monumentos más importantes de la ciudad capital. En diversas ocasiones, el recorrido puede hacerse en grupos de hasta 10 personas, y, acompañados por un guía, reciben información y aprenden sobre los lugares visitados a través de un sistema de audio integrado en el casco.

Los nuevos itinerarios en bicicleta reflejan el aumento del uso de este medio de transporte en el país y, al mismo tiempo, beneficiando al turismo, según André Geraldo Soares, Presidente de UCB: "Otro factor positivo es que estas empresas terminan incentivando para que el gobierno proporcione más infraestructura y seguridad para este tipo de turismo” señaló Soares.

En los últimos 10 años, el Ministerio de Turismo designó más de R$ 24,5 millones a los municipios brasileros para la construcción de clicovias. Brasil es el tercer mayor productor de bicicletas, con un promedio de 4,5 millones por año, según la Asociación Brasileña de Fabricantes de Motocicletas, ciclomotores, scooters, bicicletas y similares.

TAGS: turismo, Brasil
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan