Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 01 de julio 2015

Cutervo lanza polos de atracción turística

Parque Nacional de Cutervo, el Complejo Turístico el Pilco y Apu Illucán
Cutervo lanza polos de atracción turística
Foto: Difusion

La provincia de Cutervo cuenta con los recursos turísticos para ser priorizada en el mapa turístico peruano, pues conforma parte del circuito turístico Nor Oriental Peruano y dentro del Rally Nororiente (Laquipampa, Chongoyape y Altomayo) de avistamiento de aves. Tener una abundante biodiversidad en el primer Parque Nacional como es el Parque Nacional de Cutervo – PNC-, solo hace falta empezar a aprovecharlos para beneficio de sus pobladores, esto es poniéndolos en valor, pues su Inventario de Recursos Turísticos indica que tiene 35 lugares identificados, sostiene Marino Flores Gonzales, sub gerente de Promoción del Desarrollo de Cutervo del Gobierno Regional de Cajamarca.

Para ello se busca priorizar el desarrollo y puesta en valor la infraestructura turística principalmente del “Parque  Nacional de Cutervo”, distrito de San Andrés”, el “Complejo Turístico El Pilco, distrito de Sócota y el Apu Illucán, distrito de Cutervo, que constituirán  los polos de atracción turística de Cutervo, precisa el funcionario.

Por su parte agrega Flores que se deberá fortalecer institucionalmente el desarrollo turístico en sus 15 distritos promoviendo, desde el lado del empresariado cutervino, la constitución del Comité Provincial de Turismo, la Cámara de Turismo Provincial y la Mancomunidad para el Desarrollo Turístico de la provincia de Cutervo. “Estas instituciones permitirá darle sostenibilidad a la actividad turística, el Estado brindará las condiciones necesarias para el desarrollo turístico, el sector privado debe poner de su parte, promocionándolo y ofreciendo a los turistas los servicios que necesitan”, acota Flores.

Todo este trabajo, relata Flores, permitirá que la provincia de Cutervo al 2022, sea referente de turismo sostenible de la región Cajamarca, pues contará con productos turísticos diversos, competitivos y reconocidos a nivel nacional e internacional por su rica biodiversidad, lugares de belleza paisajística natural y agro productivos. Con identidad propia, por su gastronomía, historia y cultura que la diferenciaran.

Por ello, nuestro interés es generar un desarrollo humano sostenible, a través del aprovechamiento del potencial turístico, productivo y ecológico con el que cuenta nuestra provincia, para ello hemos elaborado participativamente, con los diferentes agentes sociales y pobladores, el “Plan de Desarrollo Turístico de la provincia de Cutervo - PDTL”, constituyendo éste, la primera iniciativa de planificación estratégica en las provincias cajamarquinas en turismo sostenible, manifiesta Marino  Flores.

Por otro lado Cutervo presenta una importante propuesta por el turismo religioso, agropecuario y de investigación que bien puede aprovecharse, matizándolo con el turismo ecológico y turismo rural comunitario, pues cuenta con importantes espacios de belleza paisajista, recursos naturales, ecológicos y culturales, actividades agropecuarias, cultivos tradicionales, gastronomía y fiestas tradicionales, tradiciones capaces de generar interés en el visitante o especialista.

El funcionario cutervino, sostiene que como resultado del PDTL pretenden consolidar tres circuitos turísticos innovadores, competitivos y sostenibles en la provincia de Cutervo,  estos es adaptados a la satisfacción de los turistas más exigentes y, promoviendo una cultura turística y seguridad para el visitante, lo cual se efectuará a través de proyectos de inversión pública, como por ejemplo: Implementar y fortalecer el producto turístico “Zona de Uso Turístico del Parque Nacional de Cutervo, distrito de San Andrés, provincia de  Cutervo, Región Cajamarca, Perú”, El “Complejo Turístico El Pilco, distrito de Sócota, provincia de Cutervo, región Cajamarca, Perú” y“ APU Ilucán, distrito de Cutervo, provincia de Cutervo, región Cajamarca, Perú”.

 

Por su parte afirmó que se dará importancia al turismo vivencial, ecológico de investigación, el turismo de aventura, arqueológico y las rutas productivas, en este caso la ruta del ganado tipo Fleckvieh -que destaca en la zona de Cutervo por su calidad-, del café y de la panela.

El Parque Nacional de Cutervo

El PNC comprende una superficie de 8,214.23 Ha., dividido en dos sectores, los cuales albergan principalmente Bosques de Neblina y un extremo de los Páramos del Norte del Perú. Su singular topografía se caracteriza por empinadas pendientes de bosques altos, farallones, cumbres de hasta 3,550 msnm con relictos de bosques achaparrados y páramos. Allí existen cataratas y caídas de agua, lagunas en el límite del PNC, grutas de diversas profundidades que albergan distintos tipos de especies.

Esta Área Natural Protegida conserva una muestra representaiva de los Bosques Nublados, donde se han logrado avistar especies de fauna como: Oso de anteojos, Puma, Pacarana, Añuje, Mangujos, Ollingo de Alleni -mamífero de las neblinas-. Existen allí aves como el Pillco, Trogón, Carpintero Andino, Carpintero común, pavas, diversas aves rapaces como el águila de pecho blanco, etc. Entre las especies arbóreas destaca la Quina o cascailla, Romerillo, Saucecillo, Robles, Palmeras, Balsa, Cedro, Aliso, Laureles, etc. Respecto a helechos se han llegado identificar alrededor de 100 especies entre arborícolas y terrestres.

La Zona de uso Turístico (ZUT), se caracteriza por albergar al Objetivo de Creación de esta Área Natural Protegida, como lo es la Gruta de los Guacharos, por la que se emprendió las gestiones a nivel del Congreso de la República para ser reconocida y protegida debido a su interés científico espeleológico-biológico, y junto a ella parte de la Cordillera Tarros la que hoy conforma el PNC. Constituye la ZUT : La “Gruta de los Guacharos”  hábitat de una colonia de guacharos - ave nocturna frugívora-, con esta ave se encuentra también en el riachuelo subterráneo de la cueva: el bagre de las cavernas, una especie de pez ciego.  Asimismo la “Gruta Blanca” o de la Asunción con estalactitas, estlagmitas y columnas, La Gruta de los Murciélagos y el tan renombrado Bosques de Palmeras Blancas  cuyo tallo da la impresión a la vista de haber sido pintado.

En la Zona de Amortiguamiento se han logrado identificar 05 circuitos turísticos potenciales, los cuales comprenden cataratas y caída de agua, lagunas, bosques de piedra, grutas y cavernas, pinturas rupestres y restos arqueológicos - Chullpas, enlazándose durante el recorrido con avistamiento de aves, circuitos en parches de bosques donde es posible ver diferentes especies de orquídeas.

Es posible realizar ecoturismo y turismo especializado de aves, orquídeas, forestal, entre otras: previas coordinaciones para la determinación del acceso y el tiempo. La Jefatura del PNC no brinda servicios turísticos, pero tiene una lista de orientadores turísticos que pueden facilitar el servicio de guiado.Cutervo lanza polos de atracción turística

TAGS: Cutervo
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan