Gracias al apoyo del IPD, la delegación peruana de Ajedrez compuesta de 18 personas, entre deportistas y entrenadores, logramos ganar de forma categórica, el XXVI Campeonato Panamericano de la Juventud que se realizó en la ciudad de Cali-Colombia del 27 de junio al 04 de julio.
Al totalizar 136 puntos y 10 medallas en total (3 medallas de Oro, 5 Medallas de Plata y 02 medallas de Bronce). En segundo lugar quedo USA con 112 Puntos y Tercer Lugar Colombia con 104 puntos. Gracias a esta actuación, Perú logró recuperar la supremacía del ajedrez juvenil americano de manos de USA, que logró derrotar a Perú el año 2014, luego de haber obtenido 08 veces consecutivas el título de Campeón Continental de ajedrez juvenil.
Este evento congrega lo mejor del ajedrez Juvenil del continente americano y contó con la participación de 24 de países y 701 deportistas. Se disputaron 12 categorías en simultaneo desde la categoría sub 08 (Damas y Absoluto) hasta la Categoría Sub 18, de nuestra delegación destacaron obteniendo medallas de Oro los deportistas Kevin Cori Quispe (sub 16 Absoluto) Mitzy Caballero Quijano (Sub 14 Femenino ) y Diego Flores Quillas (sub 10 Absoluto), obtuvieron las medallas de plata los deportistas, Paula Paredes Bustamante (sub 18 damas), Diego Cuellar Oshiro (sub 18 absoluto), Gonzalo Quirhuayo Chumbe (sub 14 Absoluto), Eduardo Cáceres (sub 8 absoluto) y Fiorella Contreras (sub 8 femenino), obtuvieron la medalla de bronce, Isabella Mostacero (sub 14 femenino) y Yamila Noreña Flores (sub 8 femenino)
Este éxito marca el inicio con buen pie, de la nueva y reciente Junta Directiva de la Federación Deportiva Peruana, la cual tiene ya su reconocimiento y formalidad jurídica después de 10 años.