Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 13 de julio 2015

Minsa opera a niños con cardiopatías congénitas en forma gratuita

Gracias a campaña conjunta entre especialistas del INSN Breña y misión chilena.
Minsa opera a niños con cardiopatías congénitas en forma gratuita
Foto: minsa.gob.pe

Pequeños con cardiopatías congénitas tienen una nueva oportunidad de vida, gracias a la campaña conjunta que realizaron los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña del Ministerio de Salud (Minsa), junto a una misión extranjera del Hospital Luis Calvo Mackenna de Chile, del 4 al 11 de julio.

Se realizaron cirugías correctivas de mediana y alta complejidad a un total de 15 niños con cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS).

Cada cirugía tuvo un costo entre 45 mil y 50 mil nuevos soles. Participaron equipo de médicos del servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular y Cardiología del INSN junto a los especialistas extranjeros.

Estas campañas de solidaridad representan una gran oportunidad de vida para cientos de niños que padecen enfermedades cardiovasculares como: comunicación interventricular, tetralogía de fallot, drenaje venoso pulmonar anómalo total y atresia pulmonar.

La enfermedad cardíaca congénita o cardiopatía congénita es un problema con la estructura y funcionamiento del corazón presente al nacer. Cada año el INSN Breña opera unos 250 pacientes por este mal.

Esta enfermedad puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazón y es el tipo de anomalía congénita más común. Esta, causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento.

La cardiopatía congénita suele estar dividida en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica.

Los síntomas dependen de la afección. Aunque este mal está presente al nacer, es posible que los síntomas no aparezcan inmediatamente. En algunos casos la coartación de la aorta puede que no cause problemas durante años o quizá nunca, refieren los especialistas.

Además recomiendan que las mujeres que están embarazadas deben recibir un buen cuidado prenatal. Evitar el consumo de alcohol durante la gestación y si tienen diabetes deben tratar de tener un buen control de los niveles de azúcar en la sangre.

Caso exitoso

Es el caso de una bebé con seis meses de edad y cuatro kilos de peso, que salió airosa de la compleja cirugía a la que fue sometida y hoy se recupera favorablemente en la Unidad Post Operatoria Cardiovascular del INSN Breña.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan