Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 17 de julio 2015

Falta de prevención mata a miles de mujeres con cáncer de cuello uterino

Las mujeres deben realizarse el Papanicolaou, IVVA y PVH test
Falta de prevención mata a miles de mujeres con cáncer de cuello uterino
Foto: Difusion

En el Perú existen tres tipos de exámenes que las mujeres pueden realizarse para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino, el Papanicolaou, la Inspección de Ácido Acético (IVAA) y el test PVH. Con la realización a tiempo de estos exámenes se podrían evitar los 16 mil casos de cáncer de cérvix en estado avanzado que se registran en el país anualmente, según información de la liga peruana de lucha contra el cáncer.

“Es muy importante resaltar la importancia de una prevención temprana, el cáncer de cuello uterino en el Perú está matando a muchas mujeres a pesar de ser un tipo de cáncer muy sencillo y económico de prevenir con un Papanicolau o un PVH test. Por lo tanto, que este tipo de cáncer tenga una tasa de mortalidad tan alta, es preocupante” menciono el Doctor Raúl Velarde, director médico de Laboratorios Roche Perú.

El examen de Papanicolaou permite detectar células anormales en cuello uterino, la prueba de la IVVA contribuye a detectar la enfermedad en etapa temprana y por último PVH test, es una de las pruebas más precisas para diagnosticar el VPH (virus del papiloma humano) varios años antes que aparezcan células malignas.

“Las mujeres deben comenzar las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino a la edad de 21 años o desde su primera relación sexual; las mujeres de 21 a 29 años deben hacerse la prueba de Papanicolaou cada 3 años y complementarlas con pruebas ginecológicas” indicó Velarde. “El uso de una vacuna contra el PVH es una medida preventiva de última generación que debería ser adoptada por todos los actores dentro del sistema de salud público y privado”, subrayo Velarde,

A tener en cuenta:

Existen varios factores de riesgo para este cáncer como: tabaquismo, mujeres con VIH, presencia de clamidia contraída por contacto sexual, alimentación baja en frutas y verduras, sobrepeso, abuso de píldoras anticonceptivas, intensa actividad sexual sin preservativos y con múltiples parejas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan