Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 18 de julio 2015

Graffiti: Itinerarios urbanos para disfrutarlos en Brasil

Obras en grandes ciudades como São Paulo, Curitiba y Brasilia atraen a los viajeros y contribuyen a contar la historia del destino y a valorar la cultura local.
Graffiti: Itinerarios urbanos para disfrutarlos en Brasil
Foto: Difusion

Los viajeros que visitan Brasil descubren verdaderas galerías de arte, en plazas y en las grandes paredes de calles de las principales ciudades del país. Con la mirada puesta en esas obras a cielo abierto, los guías de turismo e instituciones especializadas han pasado a ofrecer itinerarios exclusivos para la apreciación de este patrimonio urbano.

Entre los bloques de edificios y automóviles, quien visite São Paulo podrá encontrarse con obras urbanas de reconocidos artistas como Eduardo Kobra y los llamados “Los gemelos” (Osgemeos). Eduardo Kobra es un artista y muralista presente en 12 países; y en ciudades como São Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia. Entre sus obras más reconocidas, destaca el retrato de Oscar Niemeyer en la Avenida Paulista, en São Paulo. Por su parte, Osgemeos son  Gustavo y Otávio Pandolfo, quienes siempre han realizado obras juntos y han instalado numerosas muestras individuales y colectivas en museos y galerías de diversos países, tales como Cuba, Chile, Estados Unidos, Italia, España, Inglaterra, Alemania, Lituania y Japón.

En el 2012, São Paulo Turismo había elaborado una guía que contenía las 25 principales atracciones de graffiti de la ciudad en aquel entonces. Pero debido a la dinámica constante de la ciudad, algunos no resistieron al paso del tiempo, mientras que otros fueron renovados y nuevos graffitis hicieron su aparición. Actualmente, el ayuntamiento de la ciudad de São Paulo incentiva las actividades de grupos y colectivos volcados a este tipo de arte para que los artistas se adueñen de la ciudad. Por ejemplo, una actividad reciente se llevó a cabo en la Av. 23 de Mayo, una de las más transitadas de la Metrópoli. Se trata del muro de graffiti más grande de Latinoamérica, el cual reunió a más de 200 artistas en 15 mil metros cuadrados obteniendo 70 murales en dicha avenida.

Asimismo, uno de los principales puntos de visita en Sao Paulo es la salida de acceso al Viaducto Jaceguai (Conexión Este-Oeste). Otro sitio muy visitado es el Beco do Batman. Localizado entre las calles Gonçalo Afonso y Medeiros Albuquerque, el mismo es considerado uno de los puntos de graffiti más famosos de la metrópoli.

Otra ciudad que ofrece visitas guiadas para contemplar el arte urbano es Brasilia. Según la directora de una de las agencias responsables del paseo, Patricia Herzog, atractivos genuinos como el arte pueden impulsar la economía: “Brasilia ha nacido para ser el centro de la experimentación artística y guarda el acervo de uno de los grandes artistas del arte urbano: Athos Bulcão. Su arte nos muestra lo bueno que es convivir con el arte en lugares comunes y sencillos de la ciudad”, comenta. En el recorrido de Brasilia, los turistas conocerán al personaje Gurulino, creado por el artista Pedro Sangeon -quien es también el guía de esta ruta turística- quien imprime diversas paredes a lo largo de este paseo.

Por su parte, en Curitiba, una agencia de viaje ofrece un paseo en bicicleta para apreciar las obras hechas por artistas como Poty Lazarotto y Michael Devis en grandes murales y fachadas de edificios. Durante el recorrido, destaca un mural con más de 300 metros de largo que albergó dos ediciones del Festival Internacional de Graffiti. Cerca de ese muro, se encuentra un viaducto cuyos más de 20 pilares fueron pintados por alrededor de 35 artistas del Estado de Paraná durante la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan