Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 20 de julio 2015

Medicamentos no curan gripe ni resfríos aclara Digemid

Evite el uso de antibióticos, repose e ingiera líquidos.
Medicamentos no curan gripe ni resfríos aclara Digemid
Foto: minsa.gob.pe

El consumo de medicamentos no cura la gripe ni el resfrío debido a que estas son enfermedades producidas por virus por lo que, al ingerirlos sin un control médico, en lugar de lograr el restablecimiento de nuestra salud, podríamos sufrir algunas reacciones adversas que podrían afectar nuestra salud, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“El descenso de las temperaturas, el incremento de la humedad, las lluvias y otros fenómenos climatológicos propios del invierno han aumentado los casos de gripe y resfrío. En consecuencia, el consumo de medicamentos sin control médico también sube, en la errada creencia de que con ello se puede curar estas enfermedades pero no es cierto, debido a que estas son causadas por un virus, por lo que el organismo se encarga por sí mismo de eliminarlos luego de un periodo de tiempo”, explicó jefe del Servicio de Atención Farmacéutica de la Digemid, Aldo Álvarez.

Detalló que los síntomas del resfrío son secreción nasal, nariz tapada, tos, ojos llorosos, dolor de cabeza y garganta. “Se pueden presentar varias veces al año en adultos y niños, las molestias empiezan por la nariz y garganta y luego podrían extenderse a los bronquios y se cura luego de unos días sin tratamiento”, señaló.

Sobre la gripe dijo que aparece de golpe, en invierno, con fiebre alta, dolores musculares, de cabeza y garganta, malestar general, nariz tapada y tos seca y en algunos casos, especialmente en niños, provocar diarreas, náuseas y vómitos.

No use antibióticos

Alvarez explicó que otro error es recurrir a antibióticos debido a que estos se usan únicamente para contrarrestar infecciones provocadas por bacterias y advirtió que su uso podría provocar intoxicaciones o generar resistencia, disminuyendo o anulando su efectividad cuando su uso sea realmente necesario.

Recomendaciones y prevención

El especialista de la Digemid recomendó a las personas afectadas por estas enfermedades descansar, beber agua, caldos o infusiones, aplicar gotas de suero fisiológico o agua con sal en las fosas nasales para descongestionarlas y, en lo posible evitar toser para no irritar más la garganta. “Se pueden controlar algunos síntomas, como la fiebre, dolores y estornudos con medicamentos previa consulta a su médico o químico farmacéutico que pueda orientarlo sobre su uso”, expresó.

Álvarez dijo que, para prevenir la gripe y el resfrío hay que lavarse las manos constantemente, sonarse la nariz con papel higiénico o pañuelos desechables, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar y mantener ventiladas las habitaciones, especialmente en aquellas donde hay o estuvieron personas afectadas por estos males.

“Ventile la habitación donde haya alguien con gripe, abriendo la ventana varias veces todos los días. El contagio se produce a través de las manos y el aire por ello, si tiene la gripe, esta resfriado o tiene contacto con alguien que padece estas enfermedades, ponga en práctica estas recomendaciones y cuide su salud”, concluyó.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan