Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 21 de julio 2015

INSN San Borja iniciará en diciembre trasplantes de médula ósea no emparentados

Directora General Zulema Tomas hizo anuncio durante Primer Curso Teórico de Células Mesenquimales.
INSN San Borja iniciará en diciembre trasplantes de médula ósea no emparentados
Foto: minsa.gob.pe

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja empezará a realizar próximamente trasplantes de médula ósea no emparentados para pacientes con leucemia y otros trastornos sanguíneos, que no tienen donante compatible entre sus familiares.

El anuncio lo hizo la Directora General Dra. Zulema Tomas Gonzáles al inaugurar el Primer Curso Teórico “Células Mesenquimales y sus Aplicaciones Clínicas”, que ha demostrado resultados positivos en el tratamiento de patologías complejas.

La doctora Tomas señaló que todas estas capacitaciones se realizan con la proyección de que en diciembre se comience a realizar trasplantes de médula ósea con donantes externos, es decir, no emparentados.

Precisó que al momento se han realizado en el INSN SB doce trasplantes de médula ósea emparentados (con familiar compatible), y los no emparentados se realizan en el exterior gracias a un convenio con la Universidad de Miami y ahora con la Embajada Británica.

“Es nuestra preocupación seguir avanzando en la capacitación de nuestros profesionales de salud para el bienestar de los pacientes, por lo que hemos creído conveniente coordinar este curso con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)”, manifestó.

Cabe indicar que el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja será el primero a nivel del Ministerio de Salud en contar con un tratamiento con células madre mesenquimales, que constituye una importante herramienta en el campo de la medicina regenerativa para tratar lesiones por quemaduras, patologías neurológicas, cardíacas y enfermedades autoinmunes. Las células madre mesenquimales se obtienen a partir de tejido graso, cordón umbilical y médula ósea.

La presidenta del IPEN, Dra. Susana Petrick, resaltó que estas capacitaciones así como la adquisición de tecnología adecuada forma parte del convenio firmado con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con el objetivo de que el Perú cuente con un Sistema Nacional de Salud con suficientes células y tejidos para atender diferentes tipos de lesiones.

Durante el evento también estuvo presente el Dr. Julio Portella, director general de Servicios de Salud Hospitalarios y de Investigación del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) y la Dra. Carmen Miyasato, gerente de la Red Asistencial Almenara de EsSalud.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan