Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 11 de agosto 2015

Conociendo nuestro destilado de bandera

12 conceptos básicos sobre el pisco.
Conociendo nuestro destilado de bandera
Foto: Difusion

El resurgimiento del Pisco durante la última década ha permitido que llegue un producto de calidad a un público cada vez más amplio. Sin embargo hay un gran vacío en la difusión efectiva para lograr que el aficionado esté bien informado.

Por eso preparamos un resumen de los 12 conceptos básicos que cualquier aficionado debe conocer.

1) Origen del término: Pisco es un vocablo quechua que significa “pájaro” o “ave”. Después tomaron este nombre los pobladores de la zona, las botijas, la ciudad, el puerto y finalmente nuestro destilado.

2) Primeros testimonios: se toma 1613 como inicio de la historia del Pisco ya que data de ese año el testamento de Pedro Manuel “El Griego” en el que lega instrumentos para producir aguardientes. Por lo tanto el 2013 se cumplió 400 años.

3) ¿Qué tipo de bebida es?: el Pisco es un destilado de vino o aguardiente de vino. No es un licor ya que no es aromatizado por infusión o maceración de sustancias vegetales, como sí son el anís, la crema de menta, el pacharán, triple sec o marcas como Grand Marnier, Cointreau o Drambuie.

4) ¿Por qué es distinto a otros destilados?: se diferencia del resto de destilados de vino por: el conjunto de uvas utilizadas, las características geográficas, porque no se le añade agua, porque se destila en alambiques discontinuos y porque no usa añejamiento en roble. El cognac y el brandy de Jerez son destilados de vino que pasan por barricas de roble. La grappa italiana es un destilado de orujos de uva.

5) Color: siempre será transparente, brillante e incoloro.

6) ¿Con qué variedades de uva se hace?: se utilizan 8: quebranta, negra criolla, mollar, uvina, Italia, torontel, albilla y moscatel. Los caracteres de estas uvas se reflejan directamente en el producto final a través de distintas intensidades aromáticas y descriptores típicos de cada una.

7) Tipos de Pisco: puro (de una sola variedad pisquera), acholado (mezcla de dos o más uvas) y mosto verde (producto de una fermentación interrumpida).

8) ¿Adónde se puede producir?: en los valles costeros (hasta 2000 msnm) de los departamentos de Lima, Ica Arequipa, Moquegua y en los valles de Sama, Locumba y Caplina en Tacna.

9) ¿Qué maquinaria se usa? Los equipos para destilación son alambiques (con o sin calientavinos) y falcas.

10) ¿Cuánto alcohol tiene el Pisco? se llega al grado alcohólico final con una sola destilación y sin añadir agua. El rango permitido de grado alcohólico permitido está entre los 38 y 48 grados, aunque es poco usual encontrarlos con menos de 40 o más de 46.

11) ¿Cuál es el origen del Pisco sour? Se inventó a comienzos del siglo XX y todo indica que su autor fue Víctor Morris.

12) ¿Cómo se puede consumir? Hay muchas formas de tomar el Pisco: puro (normalmente al final de la comida), en diversos cócteles como aperitivo o bajativo, acompañando muy bien al chocolate y varios postres .

TAGS: Perú, Pisco
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan