Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 27 de agosto 2015

Seis consejos para afrontar el diagnóstico de cáncer en adultos mayores

Daniela Vargas, psicooncóloga de la Clínica Oncosalud, recomienda al paciente y a las familias cómo sobrellevar ese momento de la mejor forma posible.
Seis consejos para afrontar el diagnóstico de cáncer en adultos mayores
Foto: Difusion

El diagnóstico de cáncer puede causar una fuerte impresión en un adulto mayor y su familia; sin embargo, sus vidas no tienen por qué cambiar ante la enfermedad. A continuación, Daniela Vargas, psicooncóloga de Oncosalud brinda algunos consejos que ayudarán a que la familia y el paciente puedan afrontar de forma positiva el diagnóstico y el tratamiento.

1)      Sinceridad. Nunca se debe ocultar el diagnóstico al adulto mayor, la familia y el médico deben ser transparentes y buscar la mejor forma para comunicar la noticia.

2)      Comunicación. La familia y el médico deben conversar con el paciente sobre qué es lo que desea hacer con su tratamiento. El adulto mayor tiene mucha experiencia de vida y mientras más información tenga sobre la enfermedad y las opciones a su alcance podrá tomar una mejor decisión.

3)      Continuar la rutina. Para los adultos mayores las actividades diarias y las relaciones familiares y amicales son de gran importancia; por eso, es aconsejable que tras el diagnóstico continúen realizándolas con total normalidad.

4)      Autonomía. El adulto mayor está acostumbrado a decidir sobre todos los aspectos de su vida. Por eso, es importante que sienta que a pesar del diagnóstico sigue siendo una autoridad familiar.

5)      Compañía de la familia. Ante un diagnóstico de cáncer la compañía de la familia es vital. Lo aconsejable es que todos los miembros se organicen e implementen un cronograma de visitas para apoyar a su adulto mayor diagnosticado. Cuidar a una persona con cáncer puede ser agotador y la organización hará que la situación sea más llevadera.

6)      Ayuda profesional. Siempre es bueno contar con el apoyo de un psicooncólogo durante el transcurso de la enfermedad, ya que algunas emociones del paciente y la familia se ven afectadas a partir del diagnóstico y el tratamiento.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan